dc.contributor.advisor | Torreblanca, David Andrés | |
dc.contributor.advisor | Valencia Escobar, Andrés | |
dc.contributor.author | Jaramillo Restrepo, Daniela | |
dc.contributor.author | Zuluaga Vélez, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2019-01-25T20:13:01Z | |
dc.date.available | 2019-01-25T20:13:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4284 | |
dc.description | 63 páginas | spa |
dc.description.abstract | Con el paso del tiempo la transformación morfológica ha estado presente en diferentes ámbitos, uno muy importante es la generación de Lúdica, esto con un fin objetivo de producir estímulos que van más allá de lo material en diferentes tipos de usuarios, lo que se conoce como diseño de experiencia; donde se trasciende el ámbito de lo material para pasar a uno intangible. Para el tema de investigación se hizo evidente un vacío en el conocimiento de la transformación morfológica de diferentes tipos de objetos o materiales que para este caso serán conocidos como sustratos, por lo tanto, el proyecto buscó atender esta carencia de información con el fin de profundizarla y complementarla. Con lo mencionado anteriormente se especifica entonces que se ve una oportunidad para desarrollar un proyecto en torno a la generación de una percepción de lúdica a partir de diferentes tipos de materiales que serán intervenidos por algunos usuarios quienes los transformarán morfológicamente mediante el uso de sus manos ya que es una parte muy sensible a estímulos que entregará mayor información , es importante destacar entonces, que para esto se delimita o se acota el número de materiales o sustratos intervenidos y se destacan tres elementos fundamentales. El sustrato, como un material que tiene cierta transformación morfológica, por lo tanto, su estado inicial varia y su forma no es la más convencional. La Lúdica como un estímulo que se evaluará mediante la percepción de sentimientos como felicidad, aburrición, entretenimiento, entre otros. El asir, haciendo énfasis a que la interacción entre usuario y sustrato será específicamente con el uso de sus manos. Dentro de estos materiales acotados (Bórax, bórax con textura, fluido no newtoniano, hidrogel, maicena) se buscará entonces cuál de ellos genera un nivel de estímulo más amplio al ser intervenido y evaluar su aplicación para el diseño. La fase de experimentación se lleva a cabo en un lugar amplio y libre de distracciones y arroja como resultado final que el fluido no newtoniano genera una percepción de lúdica más amplia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diseño industrial | spa |
dc.subject | Materiales compuestos -- Morfología -- Investigaciones | spa |
dc.subject | Desarrollo de productos -- Materiales | spa |
dc.subject | Percepción sensorial -- Lúdica -- Investigaciones | spa |
dc.subject | Juguetes didácticos -- Diseño y construcción -- Materiales | spa |
dc.subject | Juegos de mesa | spa |
dc.subject | Muebles -- Diseño -- Materiales | spa |
dc.title | Transformación morfológica mediada por el cuerpo como experiencia para generar percepción lúdica a un usuario | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela Arquitectura y Diseño | spa |
dc.publisher.program | Diseño Industrial | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Diseñador Industrial | spa |