dc.contributor.advisor | Marín Posada, Mary Luz | |
dc.contributor.author | Mejía Ortiz, Néstor Higinio | |
dc.contributor.author | Montoya Sierra, Nancy | |
dc.contributor.author | Saldaña Ferraz, Sandra Fátima | |
dc.contributor.author | Vargas Pinzón, Mauricio | |
dc.contributor.author | González Restrepo, Jaime | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T15:32:35Z | |
dc.date.available | 2019-01-22T15:32:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4251 | |
dc.description | 77 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito diseñar estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora en los jóvenes indígenas de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú -ENOSIMAR-. Se pretende cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto de investigación, y además, dar a conocer las limitaciones que se les presentan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje en la comprensión lectora. Los resultados que se arrojan según la investigación como obstáculos en la comprensión lectora en los jóvenes indígenas son la diversidad étnica, el léxico, el manejo de las habilidades comunicativas, la interpretación de textos en los niveles de lectura, lo cual hace que el castellano en este contexto es su segunda lengua. Teniendo en cuenta los limitantes en la comprensión lectora en los estudiantes, es necesario promover actividades pedagógicas pertinentes, acordes con la realidad del contexto y basándose en los Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y los programas emanados por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-. La investigación se realizó en un grupo focal de veinte estudiantes, docentes de área de castellano de la ENOSIMAR y los padres de familia de los grados sexto y séptimo. Como técnicas se emplearon la observación, los talleres, y las entrevistas. El método de investigación fue cualitativo, perspectiva histórico-hermenéutico-crítica, que permitió identificar, interpretar y comprender las realidades de las prácticas pedagógicas en los jóvenes indígenas de los grados sexto y séptimo de la institución educativa ENOSIMAR. Finalmente, esta propuesta permite diseñar la estrategia pedagógica de intervención para transformar el proceso de enseñanza en la comprensión lectora en lengua castellana como segunda lengua en los jóvenes indígenas de la ENOSIMAR | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Formación de lectores | spa |
dc.subject | Bilingüismo | spa |
dc.subject | Estudiantes indígenas -- Mitú (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Mitú (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.title | Comprensión lectora del castellano como segunda lengua en jóvenes indígenas de la IE Enosimar del Vaupés : propuesta pedagógica | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |