Comprensión lectora del castellano como segunda lengua en jóvenes indígenas de la IE Enosimar del Vaupés : propuesta pedagógica
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Mejía Ortiz, Néstor Higinio; Montoya Sierra, Nancy; Saldaña Ferraz, Sandra Fátima; Vargas Pinzón, Mauricio; González Restrepo, JaimeDirector/Asesor
Marín Posada, Mary LuzDate
2018Tipo de contenido
masterThesis
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito diseñar estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora en los jóvenes indígenas de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú -ENOSIMAR-. Se pretende cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto de investigación, y además, dar a conocer las limitaciones que se les presentan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje en la comprensión lectora. Los resultados que se arrojan según la investigación como obstáculos en la comprensión lectora en los jóvenes indígenas son la diversidad étnica, el léxico, el manejo de las habilidades comunicativas, la interpretación de textos en los niveles de lectura, lo cual hace que el castellano en este contexto es su segunda lengua. Teniendo en cuenta los limitantes en la comprensión lectora en los estudiantes, es necesario promover actividades pedagógicas pertinentes, acordes con la realidad del contexto y basándose en los ...
Keyword/s
Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Formación de lectores
Bilingüismo
Estudiantes indígenas -- Mitú (Vaupés, Colombia)
Educación secundaria -- Mitú (Vaupés, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: