Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Posada, Mary Luz
dc.contributor.authorLópez Díaz, Alirio de Jesús
dc.contributor.authorSánchez Valencia, Carmen Georgina
dc.contributor.authorCaballero Rodríguez, Misael Orlando
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-01-22T14:20:57Z
dc.date.available2019-01-22T14:20:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4245
dc.description93 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación, identifica las concepciones que presentan los jóvenes indígenas de la institución educativa departamental de Mandí, en torno a la incertidumbre que tienen los jóvenes indígenas para desarrollar plenamente sus proyectos de vida personal, con el propósito de diseñar estrategias pedagógicas y educativas que ayuden a fortalecer las proyecciones y perspectivas de dichos jóvenes en diferentes aspectos de su vida. Para alcanzar lo anterior, el trabajo de investigación se propone comprender las concepciones que tienen los jóvenes indígenas acerca de la vida, analizar las políticas de la juventud indígena con relación a sus expectativas y proyecto de vida, para luego diseñar y promover estrategias educativas y pedagógicas en donde los jóvenes indígenas estudiantes propongan sus aspiraciones en el desarrollo del proyecto de vida. Las categorías de estudio se relacionan con jóvenes indígenas, mujer joven indígena, políticas de juventud indígena y proyecto de vida. Las mencionadas categorías permitieron realizar el correspondiente análisis e interpretación de los datos obtenidos en el trabajo investigativo. El diseño metodológico, se inclinó al enfoque cualitativo con perspectiva hermenéutica crítica que se priorizó para consolidar las narraciones dadas por los jóvenes indígenas y que permitieron comprender particularmente sus pensamientos y sentimientos. En el trabajo investigativo se priorizaron la observación y las entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de datos. Para analizar e interpretar los datos se realizó la categorización inductiva. Los hallazgos principales se determinan como sigue: 1. Expectativas y concepciones sobre la vida de los jóvenes indígenas. 2. Juventud indígena y políticas educativas indígenas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectJóvenes -- Proyecto de vida -- Mandí (Vaupés, Colombia)spa
dc.subjectEstudiantes indígenas -- Aspectos socioculturales -- Mandí (Vaupés, Colombia)spa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectEducación secundaria -- Mandí (Vaupés, Colombia)spa
dc.subjectMujeres indígenas -- Mandí (Vaupés, Colombia)spa
dc.subjectEducación superior -- Mandí (Vaupés, Colombia)spa
dc.subjectPolítica educativa -- Mandí (Vaupés, Colombia)spa
dc.titleConstrucción de proyectos de vida de jóvenes indígenas de Mandí (Vaupés) : propuesta educativa y pedagógicaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International