Construcción de proyectos de vida de jóvenes indígenas de Mandí (Vaupés) : propuesta educativa y pedagógica
Fecha
2018Autor
López Díaz, Alirio de Jesús
Sánchez Valencia, Carmen Georgina
Caballero Rodríguez, Misael Orlando
Director/Asesor
Marín Posada, Mary Luz
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación, identifica las concepciones que presentan los jóvenes indígenas de la institución educativa departamental de Mandí, en torno a la incertidumbre que tienen los jóvenes indígenas para desarrollar plenamente sus proyectos de vida personal, con el propósito de diseñar estrategias pedagógicas y educativas que ayuden a fortalecer las proyecciones y perspectivas de dichos jóvenes en diferentes aspectos de su vida. Para alcanzar lo anterior, el trabajo de investigación se propone comprender las concepciones que tienen los jóvenes indígenas acerca de la vida, analizar las políticas de la juventud indígena con relación a sus expectativas y proyecto de vida, para luego diseñar y promover estrategias educativas y pedagógicas en donde los jóvenes indígenas estudiantes propongan sus aspiraciones en el desarrollo del proyecto de vida. Las categorías de estudio se relacionan con jóvenes indígenas, mujer joven indígena, políticas de juventud indígena y proyecto de vida. Las mencionadas categorías permitieron realizar el correspondiente análisis e interpretación de los datos obtenidos en el trabajo investigativo. El diseño metodológico, se inclinó al enfoque cualitativo con perspectiva hermenéutica crítica que se priorizó para consolidar las narraciones dadas por los jóvenes indígenas y que permitieron comprender particularmente sus pensamientos y sentimientos. En el trabajo investigativo se priorizaron la observación y las entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de datos. Para analizar e interpretar los datos se realizó la categorización inductiva. Los hallazgos principales se determinan como sigue: 1. Expectativas y concepciones sobre la vida de los jóvenes indígenas. 2. Juventud indígena y políticas educativas indígenas.
Palabra/s clave
Aprendizaje significativo
Jóvenes -- Proyecto de vida -- Mandí (Vaupés, Colombia)
Estudiantes indígenas -- Aspectos socioculturales -- Mandí (Vaupés, Colombia)
Deserción escolar
Métodos de enseñanza
Educación secundaria -- Mandí (Vaupés, Colombia)
Mujeres indígenas -- Mandí (Vaupés, Colombia)
Educación superior -- Mandí (Vaupés, Colombia)
Política educativa -- Mandí (Vaupés, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de alternativas para la divulgación comercial de productos elaborados con biomateriales en el Valle de Aburrá
Ciro Cadavid, Laura; Herrera Narváez, Marianella; Soto Carmona, Laura Sofía (Escuela de Arquitectura y DiseñoDiseño Industrial, 2022)El objetivo de este trabajo es proponer alternativas de visibilización de biomateriales sintetizados a partir de residuos orgánicos para darlos a conocer entre las personas no asociadas al food design y disciplinas ... -
Garantía de derechos urbanos en la aglomeración de Rionegro 2014-2018
Pamplona Sierra, Maria José (Escuela de Arquitectura y DiseñoMaestría en Urbanismo, 2020)En los siglos XIX y XX se generaron transformaciones del mundo que establecieron nuevas dinámicas en las relaciones sociales que se desarrollaban en las ciudades. La transición urbana más reciente en América Latina y en ... -
Mujeres que reconstituyen tejido social : una oportunidad en educación para la paz. El caso de Asovida, Granada Antioquia
Restrepo Mesa, Karol (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este trabajo de investigación presenta la experiencia de Reconstitución del Tejido Social, iniciado por las fundadoras de la Asociación de Víctimas Unidas por la Vida (Asovida) en Granada- Antioquia, como un recurso formativo ...