dc.contributor.advisor | Marín Posada, Mary Luz | |
dc.contributor.author | López Díaz, Alirio de Jesús | |
dc.contributor.author | Sánchez Valencia, Carmen Georgina | |
dc.contributor.author | Caballero Rodríguez, Misael Orlando | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T14:20:57Z | |
dc.date.available | 2019-01-22T14:20:57Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4245 | |
dc.description | 93 páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, identifica las concepciones que presentan los jóvenes indígenas de la institución educativa departamental de Mandí, en torno a la incertidumbre que tienen los jóvenes indígenas para desarrollar plenamente sus proyectos de vida personal, con el propósito de diseñar estrategias pedagógicas y educativas que ayuden a fortalecer las proyecciones y perspectivas de dichos jóvenes en diferentes aspectos de su vida. Para alcanzar lo anterior, el trabajo de investigación se propone comprender las concepciones que tienen los jóvenes indígenas acerca de la vida, analizar las políticas de la juventud indígena con relación a sus expectativas y proyecto de vida, para luego diseñar y promover estrategias educativas y pedagógicas en donde los jóvenes indígenas estudiantes propongan sus aspiraciones en el desarrollo del proyecto de vida. Las categorías de estudio se relacionan con jóvenes indígenas, mujer joven indígena, políticas de juventud indígena y proyecto de vida. Las mencionadas categorías permitieron realizar el correspondiente análisis e interpretación de los datos obtenidos en el trabajo investigativo. El diseño metodológico, se inclinó al enfoque cualitativo con perspectiva hermenéutica crítica que se priorizó para consolidar las narraciones dadas por los jóvenes indígenas y que permitieron comprender particularmente sus pensamientos y sentimientos. En el trabajo investigativo se priorizaron la observación y las entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de datos. Para analizar e interpretar los datos se realizó la categorización inductiva. Los hallazgos principales se determinan como sigue: 1. Expectativas y concepciones sobre la vida de los jóvenes indígenas. 2. Juventud indígena y políticas educativas indígenas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Jóvenes -- Proyecto de vida -- Mandí (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.subject | Estudiantes indígenas -- Aspectos socioculturales -- Mandí (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Mandí (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.subject | Mujeres indígenas -- Mandí (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.subject | Educación superior -- Mandí (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.subject | Política educativa -- Mandí (Vaupés, Colombia) | spa |
dc.title | Construcción de proyectos de vida de jóvenes indígenas de Mandí (Vaupés) : propuesta educativa y pedagógica | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |