Show simple item record

dc.contributor.advisorVergara Medina, Cruz Elena
dc.contributor.authorCastellanos Molina, Karen Eliana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaspa
dc.date.accessioned2018-11-22T16:36:40Z
dc.date.available2018-11-22T16:36:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4172
dc.description38 páginasspa
dc.description.abstractEste artículo, presenta el resultado de una investigación, que tuvo como objetivo describir los factores psicopedagógicos facilitadores y obstaculizadores para el empleo de tres adultos con autismo, pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Medellín, durante el período 2017-2018. La investigación se orientó bajo la modalidad de estudio de caso, en una metodología cualitativa, en la que se usaron técnicas de recolección de información como, el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la evaluación psicopedagógica. La población participante estuvo conformada por las familias y los profesionales de apoyo de los tres estudiantes con autismo, estos últimos ocuparon el lugar de actores principales. Como resultados significativos de la investigación se destacan, entre los factores facilitadores, la importancia de escuchar la voz de las personas con autismo al momento de diseñar planes de inclusión laboral, y, el papel de la psicopedagogía como disciplina que permite orientar las intervenciones en lo que se refiere al empleo de esta población. Como factores obstaculizadores, se encuentran entre otros, el miedo de los padres frente a lo que implica que sus hijos asuman una vida laboral, la exclusión social y escolar, y la relación del sujeto autista con la autoridad. En síntesis, el artículo permite visualizar que los tres adultos con autismo tienen un saber al cual hay que aproximarse y saberse servir de él para orientar procesos de acceso al empleo, en los que prime el respeto por sus modos particulares de ser y estar en el mundo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno autísticospa
dc.subjectIntegración socialspa
dc.subjectMercado laboralspa
dc.subjectContratación laboralspa
dc.subjectAdiestramiento ocupacionalspa
dc.subjectDesempeño laboralspa
dc.subjectPersonas con discapacidad mental -- Exclusión escolarspa
dc.subjectPersonas con discapacidad mental -- Exclusión socialspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.titleAutismo e inclusión laboral : una perspectiva psicopedagógicaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMaestría en Psicopedagogíaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International