Show simple item record

dc.contributor.advisorPuerta Echeverri, Silvia Maria
dc.contributor.authorMedina Lozada, Norma Lucía
dc.contributor.authorArroyo Javier, Pedro
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-10-12T13:57:05Z
dc.date.available2018-10-12T13:57:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4082
dc.description68 páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito fundamental del trabajo de investigación fue fortalecer la apropiación pedagógica de las TIC para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de cuarto y quinto de la educación básica primaria en la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de Leticia, Amazonas. Para ello se tuvo como referente teórico dos ejes transversales en directa relación con el propósito del trabajo: la apropiación pedagógica de las TIC y el desarrollo del pensamiento crítico; la orientación metodológica estuvo enmarcada desde el paradigma exploratorio de investigación, con un enfoque mixto, el cual permitió el análisis cualitativo y cuantitativo, desarrollado en el entorno escolar de la Institución, de la concientización de los actores del proceso educativo que han logrado integrar de forma dinámica el uso de las TIC. El desarrollo de la propuesta, se dio a partir de la interacción de maestros y estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria, evidenciando que para ellos la apropiación pedagógica de las TIC es una necesidad para responder a las exigencias educativas, como un medio de mejoramiento del pensamiento crítico.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics) -- Apropiaciónes_CO
dc.subjectPensamiento crítico (Educación)es_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectRelación docente-estudiantees_CO
dc.subjectEducación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.titleApropiación pedagógica de las TIC para el fortalecimiento del pensamiento críticoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International