Show simple item record

dc.contributor.advisorArango, Consuelo
dc.contributor.authorCurico Manuyama, Pedro
dc.contributor.authorFreire Valera, Olga Liliana
dc.contributor.authorTeteye Botyay, Raul Yezid
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-10-01T15:17:26Z
dc.date.available2018-10-01T15:17:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4043
dc.description68 páginas Pdfes_CO
dc.description.abstractEl Proyecto de investigación “Camino Hacía un Ambiente Matemático para grado sexto con Componente Sociocultural Ticuna” muestra los resultados de un proceso de investigación que tiene como propósito implementar una metodología adecuada al contexto socioeducativo del grado sexto de la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco de Leticia para fortalecer los contenidos matemáticos como también los saberes relacionados con territorio y cultura. El trabajo de investigación busca indagar y reflexionar sobre los saberes culturales del pueblo ticuna pertinentes para la aplicación al plan de estudio del grado sexto, así mismo se pretende diseñar estrategias metodológicas elaborando materiales didácticos con referente étnico cultural que dinamicen el quehacer pedagógico del docente para el aprendizaje de los estudiantes, donde transformaremos algunos objetos culturales en objetos de aprendizaje como manillas, canastos, collares cortinas entre otros. La idea se origina por la necesidad de responder a las dificultades de no contar con un currículo que tenga contenidos socioculturales del pueblo ticuna, por tal razón es necesario iniciar un trabajo de articulación entre el contexto cultural y los lineamientos emanados por el MEN.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectModelos pedagógicoses_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizaje -- Estudiantes -- Tikunas (Comunidad indígena)es_CO
dc.subjectInvestigación educativaes_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Tikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectTikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia) -- Aspectos socioculturaleses_CO
dc.subjectArtesanías -- Aspectos socioeducativoses_CO
dc.titleCamino hacia un ambiente matemático para grado sexto con componente sociocultural ticunaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International