Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArango, Consuelo
dc.contributor.authorCurico Manuyama, Pedro
dc.contributor.authorFreire Valera, Olga Liliana
dc.contributor.authorTeteye Botyay, Raul Yezid
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-10-01T15:17:26Z
dc.date.available2018-10-01T15:17:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4043
dc.description68 páginas Pdfspa
dc.description.abstractEl Proyecto de investigación “Camino Hacía un Ambiente Matemático para grado sexto con Componente Sociocultural Ticuna” muestra los resultados de un proceso de investigación que tiene como propósito implementar una metodología adecuada al contexto socioeducativo del grado sexto de la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco de Leticia para fortalecer los contenidos matemáticos como también los saberes relacionados con territorio y cultura. El trabajo de investigación busca indagar y reflexionar sobre los saberes culturales del pueblo ticuna pertinentes para la aplicación al plan de estudio del grado sexto, así mismo se pretende diseñar estrategias metodológicas elaborando materiales didácticos con referente étnico cultural que dinamicen el quehacer pedagógico del docente para el aprendizaje de los estudiantes, donde transformaremos algunos objetos culturales en objetos de aprendizaje como manillas, canastos, collares cortinas entre otros. La idea se origina por la necesidad de responder a las dificultades de no contar con un currículo que tenga contenidos socioculturales del pueblo ticuna, por tal razón es necesario iniciar un trabajo de articulación entre el contexto cultural y los lineamientos emanados por el MEN.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizaje -- Estudiantes -- Tikunas (Comunidad indígena)spa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectEducación secundaria -- Tikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectTikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia) -- Aspectos socioculturalesspa
dc.subjectArtesanías -- Aspectos socioeducativosspa
dc.titleCamino hacia un ambiente matemático para grado sexto con componente sociocultural ticunaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International