Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLopera Murcia, Ángela María
dc.contributor.authorCastañeda Moncada, Luz Marfeli
dc.contributor.authorOyuela Hincapié, Margarita María
dc.contributor.authorVilla Botero, Catalina María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaspa
dc.date.accessioned2018-09-26T13:09:03Z
dc.date.available2018-09-26T13:09:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4028
dc.description82 páginasspa
dc.description.abstractEste informe aborda el desarrollo de una propuesta psicopedagógica, dirigida de forma específica al primer ciclo de educación básica primaria, para estudiantes en edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Se fundamenta desde un enfoque cualitativo, a través de un diseño fenomenológico empírico, haciendo uso de la observación directa de clase y el diario de campo docente, como herramientas de recolección de información. Para el análisis de la información, se presenta la triangulación entre lo contextual (revisión teórica y lectura social), el empleo del mandala en diferentes prácticas de aula y los efectos observados en la convivencia de un grupo de estudiantes después de hacer uso de esta herramienta. Teóricamente, la propuesta se sustenta en la teoría de la cognición social, específicamente en la empatía, desde el modelo multidimensional de Decety y Jackson (2004). A partir del ejercicio de aplicación de la propuesta, se concluye que los estudiantes requieren actividades concretas que se ofrezcan desde un mediador o estimulo externo que los lleve a la regulación emocional y la acción frente a la perspectiva del otro, como tareas del proceso de flexibilidad cognitiva y así llegar a una real empatía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMandalasspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectEmociones (Psicología)spa
dc.subjectEmpatíaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.titleDesarrollo de la empatía como habilidad social a través del mándalaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International