Search
Now showing items 1-10 of 41
Los Fines de la Educación en Colombia la Búsqueda entre la Utopía/Distopía del Futuro Próximo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
En el presente texto se aborda una reflexión que considera la función esencial en la escuela de construir el futuro próximo de la sociedad tomando como punto de partida la discusión sobre el rol que ésta debe cumplir en ...
Dispositivo de exilio y procesos de subjetivación política: una aproximación biopolítica de las novelas Un día entre las cruces y La rueda de Chicago
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
El ciclo de novelas: Un día entre las cruces (2003), La rueda de Chicago (2004) y La piel por la piel (1997), del escritor colombiano Armando Romero, narra las vivencias del personaje literario Elipsio y da cuenta de un ...
¿Es nuestro sistema de evaluación realmente formativo?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
En el medio educativo, se hace inexorable el estudio del sujeto, principalmente en su etapa juvenil, puesto que es en ella donde él explora su entorno a través de sus vivencias, y emprende la búsqueda de su identidad y ...
La dimensión humana del emprendimiento
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
El presente artículo intenta explorar el emprendimiento desde la dimensión humana, el cual parte de describir la emergencia y complejidad de este nuevo campo de conocimiento y establecer los vínculos epistemológicos entre ...
Experiencias de evaluación de los aprendizajes en la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2022)
La evaluación de los aprendizajes es uno de los aspectos más críticos en la relación entre profesor y estudiantes, y, en general, en el ámbito de la educación orientada a la titulación o la certificación. Esta criticidad ...
Foucault y el derecho: de la lucha al gobierno
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
Una reflexión sobre el papel y la función del derecho dentro del pensamiento de Michel Foucault necesariamente debe enfrentarse con lo que se ha denominado como el “antijuridismo radical”2 del autor y, sobre todo, con su ...
La enseñanza orientada al desarrollo socio-cognitivo en estudiantes de educación media del occidente antioqueño
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
El artículo da cuenta del resultado de la investigación cuali-cuantitativa llevada a cabo por la Universidad de Antioquia (Colombia) para describir las cualidades de los estilos, las características del desarrollo ...
La experiencia como categoría cualitativa en el proceso de aprendizaje: revisión sistemática
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
El presente artículo realiza una aproximación conceptual a la categoría experiencia desde tres ámbitos: el filosófico, el pedagógico y el fenomenológico. Este texto retoma el trabajo de un grupo de autores claves que han ...
Michel Foucault: ¿es usted un intelectual?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
“Frente al profesor que se inclina hacia la palabra, llamaremos escritor a todo operador del lenguaje que se inclina hacia la escritura; en medio estaría el intelectual: el que imprime y publica su palabra” (Barthes, 1986, ...
Michel Foucault : discurso y poder
(Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)