Experiencias de evaluación de los aprendizajes en la Universidad Pontificia Bolivariana
Fecha
2022Autor
López Vélez, Beatriz Elena
Echeverri Álvarez, Juan Carlos
Echeverri Jiménez, Guillermo
Muñetones Rico, Mateo
Uribe Ríos, Mónica
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La evaluación de los aprendizajes es uno de los aspectos más críticos en la relación entre profesor y estudiantes, y, en general, en el ámbito de la educación orientada a la titulación o la certificación. Esta criticidad radica, quizá, en que se le ha asignado un papel equivocado: el de la aprobación o no por parte de los estudiantes. Cambiar esta forma de ver la evaluación implica un cambio de orientación en relación con los roles del profesor y del estudiante: un profesor que se empeña por hacer todo lo que esté a su alcance por ayudar a otro a aprender (y a formarse), y un estudiante que asume que su tarea es el aprendizaje, y que para ello debe estudiar: entrar en contacto con los objetos de aprendizaje, practicarlos, experimentarlos, tratar de modificarlos, etc.; es decir, que asuma un papel activo. La Universidad Pontificia Bolivariana busca que la reflexión educativa y pedagógica haga parte de la práctica cotidiana de los profesores; por ello, propone distintos espacios de formación, discusión, experimentación y sistematización. Este texto hace parte de uno de esos espacios (sistematización), y se construye con el objetivo de que la comunidad académica de profesores reconozca lo que hace cada uno y lo que hacen sus pares. Esto es así porque se entiende la sistematización como una forma de producción de conocimiento que establece un vínculo entre las prácticas y las teorías; capaz de encausar el aprendizaje significativo que se logra, justamente, cuando el sentido de la práctica se ha interiorizado y se ha proyectado hacia el futuro con intención transformadora ( Jara, 2018).
Palabra/s clave
Formación docente
Educación Preescolar: transición (Colombia)
Educación
Colecciones
- Libros [360]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: