Estudio para la Creación y Puesta en Marcha de una Empresa Productora y Comercializadora de calzado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, como Experiencia Piloto de Emprenderismo Social
Fecha
2013Autor
Osma Díaz, Andrés Jesús
Director/Asesor
Moreno Gómez, Nelson Enrique
Tipo de contenido
Trabajo de grado
Citación
Metadatos
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Resumen
La investigación permitió conocer lo pertinente al subsector del calzado, por cuanto la empresa a constituirse tiene como objetivo la producción de calzado para dama. En los últimos años el crecimiento de dicha producción fue del 22%, especialmente en calzado para dama, que se ha venido exportando a Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos y algunos países de Centro América y la Unión Europea. Como aspecto relevante se destaca el promedio de consumo per cápita, que asciende a los 3.45 millones de pares por año. El Departamento de Santander consume anualmente 2’215.000 pares, a un precio promedio de $62.845; las comercializadoras venden en promedio 48 docenas mensuales a un precio de $337.600 docena. La inversión prevista para el montaje de la empresa asciende a $85’446.609 pesos. El empresario cuenta con la suma de diez millones doscientos seis mil setecientos pesos invertidos en maquinaria, herramientas y materia prima. Esta inversión genera una tasa interna de retorno del 27%, recuperable en el quinto año y un valor presente neto de $26’696.515. Las ventas del primer año se estiman en 365’450.000 pesos, de los cuales la utilidad neta asciende a $9’638.973 pesos, que representa el 2.6%. Como impacto social se generarán inicialmente 7 puestos de trabajo fijos, y cerca de 15 indirectos: personas que comercializan materiales y vendedores de alimentos que están cerca a la empresa. Se implementarán estrategias que fortalezcan a mujeres vulnerables y a jóvenes que tienen que ver con esta actividad económica, para que conjuntamente con sus familias puedan mejorar sus condiciones actuales de calidad de vida. This research work allowed to gain the pertinent knowledge about the footwear subsector, since the company to be created has as objective the production of lady shoes. In recent years the growth of this production was about 22%, especially in footwear for women, which have been exported to Ecuador, Venezuela, Mexico, United States and some other countries in Central America and the European Union. As one relevant aspect it is remarkable that the average per capita consumption is 3.45 millions pairs of shoes per year. Santander’s Department consumes 2’215.000 pairs annually, to an average price of $62.845; the commercializing companies sell in average 48 dozens monthly to a price of about $337.600 each. The planned investment for the set-up of the company is $85’446.609 COP. The entrepreneur has the sum of ten millions two hundred and six thousand seven hundred pesos invested in machinery, tools and raw materials. This investment generates an internal rate of return of about 27%, recoverable in the fifth year and a net present value of 26’696.515. Sales during the first year are estimated at 365’450.000 COP, of which the net income is $9’638.937 COP, accounting for 2.6%. As a social impact there will be 7 permanent jobs, and nearly 15 indirect ones: persons who shall commercialize materials and food vendors that are close to the company. Strategies shall be implemented as well to strengthen vulnerable women and youth that have to do with this economic activity, so that together with their families they are able to improve their quality of life.
Palabra/s clave
Ingeniería industrial
Tesis y disertaciones académicas
Industria de calzado
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Aduanas y aranceles
Inversiones de capital
Colecciones
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