dc.contributor.advisor | Rincón Velandia, Guillermo | |
dc.contributor.author | Angarita Sánchez, Laura Vanessa | |
dc.contributor.author | Valbuena Carreño, Lizeth Viviana | |
dc.date.accessioned | 2018-08-24T14:54:56Z | |
dc.date.available | 2018-08-24T14:54:56Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3952 | |
dc.description | 155 páginas | spa |
dc.description.abstract | La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga en su misión de ofrecer una formación integral y mejorar la calidad de la educación superior, ha venido desarrollando desde el 2007 por medio de la Facultad de Ingeniería Industrial y el Área de coordinación de egresados, diferentes investigaciones con base al seguimiento de egresados entre ellos los recién graduados tomando como referencia los lineamientos impartidos por el Ministerio de Educación Nacional a través del Observatorio Laboral para la educación.
Estas investigaciones han permitido que la Universidad Pontificia Bolivariana pueda evaluar por medio de indicadores la pertinencia laboral de la educación recibida por los graduados en los diferentes programas que la universidad ofrece y la inserción laboral de los mismos en el mercado laboral.
Por otro lado, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) considera de gran importancia la opinión de los empleadores en los estudios de seguimiento a egresados ya que permiten obtener una idea de cómo valoran las empresas a los egresados y que competencias buscan en ellos, lo que permite a las universidades retroalimentar sus procesos formativos y verificar si se está cumpliendo con la demandas del mercado actual.
En este informe se presenta un estudio de seguimiento a egresados enfocado en la opinión de los empleadores de los graduados de los diferentes programas de pregrado de la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga durante el periodo comprendido desde Enero del 2008 a Marzo del 2012.
El presente estudio, permitió estudiar aspectos como los procesos de selección en las empresas que participaron en este proyecto, la valoración de los empleadores frente a los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas por los egresados así como las demandadas, de igual forma dio una idea de cómo es el mercado laboral actual para los egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.
Uno de los aspectos más importantes de este estudio era conocer el perfil de los recién graduados y las competencias más valoradas que buscan las empresas actualmente. Teniendo en cuenta la información obtenida se puede concluir que la capacidad de organizar y planificar (competencia genérica de gestión), la capacidad de aprender (competencia genérica actitudinal) y los conocimientos básicos de la profesión (competencias específicas) son las competencias mejor valoradas por los empleadores. Es de importancia resaltar que la capacidad de aprender es considerada por el 64% de empleadores como muy importante.
En general, la calificación del desempeño profesional de los graduados UPB Bucaramanga es buena más no excelente. El 50% de los empresarios que han
contratado profesionales graduados en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga consideran que tienen una mejor formación académica y personal, si se compara con egresados de otras universidades colombianas. Mientras el 44% la considera muy similar.
Finalmente, se puede concluir que la formación impartida por la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga tanto académica como humanista es bien valorada por las empresas de la región y fuera de esta. Sin embargo, es necesario que la universidad continúe haciendo seguimiento a la opinión de los empleadores para retroalimentar sus procesos formativos. | spa |
dc.description.abstract | The Pontificia Bolivariana University, Bucaramanga in its mission to provide comprehensive training and improving the quality of higher education, it has been developed since 2007 by the Faculty of Industrial Engineering and graduates’ customer zone, based on the different research following graduates including recent graduates with reference to the guidelines given by the Ministry of National Education of Colombia through Labor Observatory for education.
These investigations have allowed the Pontificia Bolivariana University can evaluate indicators through labor relevance of education received by graduates in the various programs that the university offers and job placement for them in the labor market.
Furthermore, the Ministry of National Education (MEN) attaches great importance to the employers’ opinion about the graduate follow-up studies that can find an idea how companies value graduates seeking skills, that allows universities to feedback their learning processes and check whether there is compliance with the current market demands.
This report presents a graduate follow-up study focused on employers’ opinion about graduates of various undergraduate programs at the Pontificia Bolivariana University, Bucaramanga during the period between January 2008 to March 2012.
This project allowed us to study aspects such as recruiting process in the companies that participated in this, the employers’ value against the acquired knowledge and skills developed by graduates as well as those demanded by employers, just form gave an idea of how is the labor market for graduates of the Pontificia Bolivariana University, Bucaramanga.
One of the most important aspects of this study was to determine the profile of the new graduates and the skills most valued currently seeking companies, taking into account the information obtained it can be concluded that the ability to organize and plan (management generic skill), the ability to learn (attitudinal generic skill) and basic knowledge of the profession (specific skills) are the skills most valued by employers. Importantly, the ability to learn is considered by 64% of employers as very important.
Overall performance rating Pontificia Bolivariana University Bucaramanga Campus the professional graduates are good but not excellent. 50% of employers who have hired professionals graduated in the Pontificia Bolivariana University, considered to have better academic and personal, as compared to graduates of other universities in Colombia. While 44% consider it very similar.
Finally, we conclude that both humanist and academically training provided by the Pontificia Bolivariana University Bucaramanga Campus is well valued by companies in the region and offline. However, the university must continue following up on the employers’ opinion to feedback their educational processes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería industrial | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Universidades - Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.subject | Mercadeo - Investigaciones | spa |
dc.subject | Salud | spa |
dc.title | Estudio del Desempeño Profesional y Laboral de los Graduados de los Programas de Pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga a Partir de la Opinión de los Empleados | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Industrial | spa |