Show simple item record

Competencia comunicativa de la matemática : un enfoque para la modelación de situaciones problema

dc.contributor.advisorLópez Flórez, Guillermo León
dc.contributor.authorGómez Quintero, Lina Marcela
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Ingenierías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaes_CO
dc.date.accessioned2018-08-14T16:04:38Z
dc.date.available2018-08-14T16:04:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3928
dc.description179 Páginases_CO
dc.description.abstractSe presentan los resultados alcanzados durante la obtención de un sistema codificación–decodificación de doble vía que permiten el establecimiento directo de la relación entre el lenguaje convencional y el lenguaje matemático, mediante la revisión y adaptación de las aproximaciones y métodos desarrollados para la enseñanza y el aprendizaje de las segundas lenguas a la creación de métodos para la enseñanza matemática y científica, con miras a su implementación en la consolidación de pensamiento crítico para la solución de problemas. El análisis comparativo de los métodos de enseñanza de las segundas lenguas, con las características del lenguaje matemático que se enseña a cada nivel educativo, mostró que es necesario desarrollar un sistema integrador de varios enfoques y métodos, fundamentado en un mecanismo de enseñanza y aprendizaje multicíclico que priorice la consolidación del sistema semiótico matemático para garantizar la interpretación y comprensión adecuadas de cualquier situación cotidiana que requiera ser descrita en términos matemáticos. Así, este resultado se estima afectado por aspectos socioculturales que involucran los aprendizajes previos y presentes en otras áreas tales como Lengua Castellana, Educación Artística, etc., así como las características del aprendizaje asociado al entorno primario, es decir, aquél de mayor impacto en la primera infancia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectComunicación en educaciónes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Métodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Comptentencias comunicativases_CO
dc.titleCompetencia comunicativa de la matemática : un enfoque para la modelación de situaciones problemaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagíster en Ciencias Naturales y Matemáticases_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríases_CO
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticases_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International