Evaluación de la accesibilidad y generación de contenido web por herramientas de autor en cumplimiento del estándar Atag 2.0
Date
2018Author
Vargas Ágreda, David Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Baldiris Navarro, Silvia Margarita
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En la actualidad, el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su articulación en los procesos de enseñanza y aprendizaje han permitido el uso de un número creciente de Herramientas de Autor para la creación de contenido con propósito educativo; sin embargo, muchas aplicaciones no consideran las directrices existentes sobre accesibilidad para su desarrollo, así como también, no soportan funcionalidades que permitan la producción de contenido web accesible.
Para este estudio, se identificaron cuatro Herramientas de Autor que apoyan la gestión y práctica docente; verificándose posteriormente, la existencia y el funcionamiento de determinadas características de accesibilidad en las mismas. Esto, en cumplimiento de las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) 2.0 y ATAG (Authoring Tools Accesibility Guidelines) 2.0, recomendaciones del W3C (World Wide Web Consortium).
En este sentido, este trabajo pretende realizar contribuciones a: 1) los docentes, para que seleccionen herramientas de software que permitan la creación de contenido, considerando a un alumnado con diferentes necesidades y estilos de aprendizaje, 2) los desarrolladores de las herramientas de autor evaluadas, de tal forma que los resultados puedan apoyar la mejora de las mismas; y 3) los estudiantes, de tal manera que puedan acceder a los contenidos generados sin barreras de acceso.
Keyword/s
Herramientas de autor
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Páginas web -- Contenidos
Educación y tecnología
Recursos educativos abiertos
Acceso a la información
Tecnología educativa
Educación en ambientes virtuales (EAV)
Estándar ATAG 2.0
Collections
The following license files are associated with this item: