Show simple item record

dc.contributor.advisorLatorre Gómez, Bertha María
dc.contributor.authorGalvis Moreno, Lady Andrea
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaes_CO
dc.coverage.temporal2008es_CO
dc.date.accessioned2013-07-03T16:42:55Z
dc.date.available2013-07-03T16:42:55Z
dc.date.created2008-11-26es_CO
dc.date.issued2013-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/390
dc.description140p.: (pdf); tablas; gráficas; anexoses_CO
dc.description.abstractEn el Centro de proyección social de Piedecuesta (CPS) de la Universidad Pontificia Bolivariana .se realizó a través de la pasantía clínica atención psicológica enmarcada en el enfoque cognitivo-comportamental a 54 personas, 32 varones y 22 mujeres, predominando consultantes de estrato 3 con un 23%, seguida del estrato 2 con un 14% y 11% de pobladores de estrato 1 y veredas. Se ubicó procesos de evaluación, diagnóstico e intervención individual, asesoría psicológica, aplicación de pruebas (inteligencia), y valoraciones psicológicas remitidas por instituciones que tienen convenio con (CPS). El 79% de la población que acudió al CPS estuvo conformado por menores de ambos géneros, de este porcentaje el 42% hace referencia a niños entre los 4 y 11 años, lo cual es un indicador importante para continuar fortaleciendo en el CPS los recursos necesarios para los procesos de prevención e intervención en dicha población. El principio psicoeducativo del enfoque cognitivo-comportamental, se orientó hacia la promoción de la salud mental infantil desde el trabajo con 40 docentes de primaria del colegio Balbino García y acudientes de los menores del Hogar Padre Finet; Los principales motivos de consulta encontrados fueron la falta de motivación hacia actividades escolares, y las conductas agresivas en los menores; en cuanto a las impresiones diagnósticas la depresión infantil puntuó con un 24%; seguida de un 16% por problemas de conducta infantil. De acuerdo a estos resultados, se enfatiza la importancia de fortalecer la promoción de la salud mental en los niños. De igual forma, queda manifiesta la necesidad del proceso de pasantía fundamentada en la atención e intervención clínica con proyección social; que propenda hacia la promoción de la salud mental de la población y en consecuencia hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la misma.es_CO
dc.description.abstractIn the Center of Social Projection of Piedecuesta (CPS) of the Pontificia Bolivariana University, was realized from the process of clinical internship psychological attention guided in the cognitive-behavioral focus, to 54 people, 32 males and 22 women, prevailing stratum 3 with 23%, followed by the stratum 2 with 14% and 11% of stratum residents 1 and sidewalks. It was developed evaluation processes, diagnostic and individual intervention, psychological consultant ship, application of tests (intelligence), and psychological valuations remitted by institutions that have agreement with the CPS. The 79% of population that went to the CPS of Piedecuesta was conformed for smaller than both goods; of this percentage 42% makes reference to children between the 4 and 11 years, which is an important indicator to keep on strengthening in the CPS, the resources necessary for the processes of prevention and intervention in the population. The principle psycho-educative of the pattern cognitive- behavioral, guided toward the promotion of the infantile mental health from the work with 40 educational of primary of the school Balbino Garcia and tutors of those children from the Home Father Finet. The main consultation reasons were the lack of motivation in scholastic areas, and the aggressive behaviors in the minors; as for the diagnostic impressions the infantile depression punctuated with 24%; followed by 16% for problems of infantile behavior. According to these results, the importance is emphasized of strengthening the promotion of the mental health in the children. Of equal it forms, it is apparent the necessity of the internship process based in the attention and clinical intervention with social projection; that points toward the promotion of the population's mental health and in consequence toward the improvement of the quality of life of the same one.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPsicología
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectTrabajos de grado psicología
dc.subjectPsicología clínicaes_CO
dc.subjectTrastorno de la personalidades_CO
dc.subjectDepresión infantiles_CO
dc.subjectPsicología aplicadaes_CO
dc.titleAtención psicológica con enfoque cognitivo - conductual orientado a población del Centro de Proyección Social de Piedecuestaes_CO
dc.typeworkingPaperes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International