Performatividad y praxis política : el concepto de cuerpo en el teatro invisible de Augusto Boal
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Date
2017Author
Arcila Valenzuela, Migdalia
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Castellanos Meneses, Renier
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bachelorThesis
Citación
Metadata
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Abstract
Este trabajo pretende explorar el concepto de cuerpo en el teatro invisible de Augusto Boal.
Esto con el fin de comprender cómo la elaboración estética y política del concepto de cuerpo, es la base para alcanzar la liberación que se propone el Teatro del oprimido. En función de lo anterior, la opresión se entiende, siguiendo a Paulo Freire, como un adormecimiento de la conciencia y el cuerpo, manifestado en la irreflexividad con la que se acepta la opresión. La configuración de esta, entendida como relaciones de poder a la luz del concepto de habitus en Pierre Bourdieu, y disciplinamiento en Michel Foucault, permite comprender la relación entre cuerpo y opresión, normalizada en el sentido común. Luego, es frente a esa relación, que el teatro invisble adquiere un carácter controversial, y con ello, abre paso a la concienciación. Esto es posible ya que, la controversía permite discutir las formas aceptadas cotidianamente. Así pues, el teatro invisible es una manifestación estética de alcances políticos, y en ese sentido puede comprenderse a la luz de la teoría de la performatividad de Schechner. Ahora bien, como actividad performática se inscribe en una tradición artística de vanguardia, que cuestiona el paradigma occidental, según el cual se ha entendido el cuerpo. Ello puede, finalmente, entenderse a través de la teoría de los afectos de Spinoza. Puesto que, a partir de esta, se devela cómo la irrupción en la cotidianidad, que tiene de suyo el teatro invisble, implica una consideración estética y política del cuerpo, que revela la artificialidad en la que sustentan las dinámicas de opresión.
Keyword/s
Boal, Augusto , 1931 - 2009 -- Crítica e interpretación
Artes escénicas
Teatro del oprimido
Collections
- Trabajos de grado [6383]
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