dc.contributor.advisor | Zambrano Acosta, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Estrada Osorno, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2018-06-20T19:45:00Z | |
dc.date.available | 2018-06-20T19:45:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3816 | |
dc.description | 58 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Una de las funciones propuestas por Boyer (1990) que más relevancia tiene en la actualidad en la Universidad es el descubrimiento que no es más que la investigación que se hace en los espacios académicos. Este ambito se ve modificado por las nuevas tecnologías lo que le exige al medio una seria revisión de como se están llevando a cabo los procesos que dan como resultado la producción del conocimiento. Es de especial importancia revisar este aspecto en los nuevo docentes, esos que se están formando, puesto que son lo que enseñarán a las generaciones más jóvenes como moverse en un mundo digital a la vez que mantienen el rigor necesario para que la información que se encuentra y consume en los medios digitales sea confiable y precisa.
Esta investigación muestra el estado en que se encuentran las habilidades de los estudiantes de licenciatura en inglés y español de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín para buscar información en línea con fines investigativos. Esta se hace en el marco del concepto digital scholarship que conceptualiza las funciones de la universidad en la era de la digitalidad. Es por esto por lo que se analiza cuáles son los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para hacer que una indagación en medios digitales sea efectiva y confiable.
El enfoque de esta investigación está enmarcado desde el interaccionismo simbólico y el tipo de investigación fue cualitativa ya que por medio de entrevistas se pudo obtener la información más relevante que dio respuesta a la pregunta central. Los participantes de estas entrevistas se seleccionaron de un trabajo realizado por Hincapie, Présiga y Rincón (2017) que iba encaminado hacia los medios que usan los estudiantes para buscar información.
Finalmente, se hace una revisión de los conceptos trabajados y la información obtenida en las entrevistas para constatar los aspectos antes mencionados. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Academia | spa |
dc.subject | Digitalidad | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.title | Digital Scholarship: competencia investigativa en ambientes virtuales de estudiantes de la licenciatura en Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Español | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Inglés y Español | spa |