dc.contributor.advisor | Zuleta Montoya, Fausto | |
dc.contributor.advisor | Torreblanca Díaz, David | |
dc.contributor.author | Dávila Alzate, Laura Cristina | |
dc.date.accessioned | 2018-05-17T22:07:35Z | |
dc.date.available | 2018-05-17T22:07:35Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3753 | |
dc.description | 100 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La moda es un fenómeno que necesita reinventarse constantemente, innovar para diferenciarse. Es el momento en el cual los adelantos tecnológicos en maquinaria, técnicas y materiales, influyen en las distintas maneras de interpretar las tendencias. En este sentido, se plantea un objetivo principal que busca reinterpretar los patrones en moldería comercial para vestuario femenino, a partir de texturas y morfologías bioreferenciadas. Por consiguiente, se plantearon dos líneas de investigación: en la primera, se abordó una búsqueda teórica que soportara los conceptos principales de la investigación: diseño, diseño de vestuario, geometría del patrón, biomímesis y biodiseño; y en la segunda, se ejecutó una exploración de texturas y morfologías bioreferenciadas (pertenecientes al repertorio de superficies y texturas bioinspiradas, a través de experimentaciones morfológicas con Tecnologías de Fabricación Digital, de la Línea de Investigación en Morfología Experimental del GED, de la UPB), para una posterior aplicación en la creación de prendas de vestir. Para esto, se creó una metodología que une las herramientas para la transformación de patrones geométricos, con las del drapeado y fabricación digital.
Finalmente, los resultados obtenidos de esta investigación fueron satisfactorios, los patrones geométricos bioreferenciados fueron aplicados al desarrollo de patronaje para vestuario femenino, logrando modificar las siluetas comerciales convencionales; así mismo, la superficie logro intervenirse con las diferentes modulaciones realizadas, obteniendo un sin fin de interpretaciones para el vestuario, tanto en la categoría
comunicativa como técnica del vestir.
Esto permite determinar la viabilidad de la metodología creada, para el desarrollo de futuros proyectos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diseño de vestuario -- Patrones | spa |
dc.subject | Biomimesis | spa |
dc.subject | Moda femenina | spa |
dc.subject | Drapeados, Plegados y Plisados | spa |
dc.subject | Prendas de vestir (Geometría) | spa |
dc.subject | Proporción (Vestuario femenino) | spa |
dc.subject | Corte y confección | spa |
dc.subject | Patrones | spa |
dc.subject | Patronaje (Vestuario femenino) | spa |
dc.subject | Biodiseño (Vestuario femenino) | spa |
dc.title | Biodiseño y drapeado : reinterpretación de morfología y texturas bioreferenciadas sobre la moldería y superficie de prendas vestimentarias | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela Arquitectura y Diseño | spa |
dc.publisher.program | Diseño de Vestuario | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Diseñador de Vestuario | spa |