dc.contributor.advisor | Ramírez Machado, Elmer José | |
dc.contributor.author | Hernández Arana, Yeki Pinina | |
dc.contributor.author | Rodríguez Díaz, Rogelio | |
dc.contributor.author | García, Jhon Efraín | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-16T19:31:16Z | |
dc.date.available | 2018-02-16T19:31:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3605 | |
dc.description | 121 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es el de ofrecer una herramienta pedagógica a los docentes del área de matemáticas, donde las modalidades, métodos, didácticas ancestrales y evaluaciones contribuyen al desarrollo de las competencias de razonamiento cuantitativo, en la operación multiplicación, con los números naturales, para el grado sexto; también, se evidencia la importancia de contextualizar los diferentes temas de matemáticas, teniendo en cuenta los intereses de los educandos, la cultura material e inmaterial que viven en sus comunidades, y que de esta manera también aprendan a valorarla. El trabajo final en este proceso es el diseño de un proyecto de aula etnocultural, para promover el cambio metodológico que servirá como insumo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los educandos de los diferentes pueblos indígenas del Departamento del Guainía, haciendo de esta población personas competentes, comprometidas y capaces de mejorar el nivel académico de la Institución Educativa Francisco de Miranda, a la que pertenecen. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Razonamiento lógico | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.subject | Saberes ancestrales | spa |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Estudiantes indígenas -- Guainía (Colombia) | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Guainía (Colombia) | spa |
dc.title | Proyecto de Aula Etnocultural, para promover el cambio metodológico, que contribuya a desarrollar el Razonamiento Cuantitativo, a partir de la Operación Multiplicación, con Números Naturales, para el Grado Sexto. | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |