Proyecto de Aula Etnocultural, para promover el cambio metodológico, que contribuya a desarrollar el Razonamiento Cuantitativo, a partir de la Operación Multiplicación, con Números Naturales, para el Grado Sexto.
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ramírez Machado, Elmer José
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de esta investigación es el de ofrecer una herramienta pedagógica a los docentes del área de matemáticas, donde las modalidades, métodos, didácticas ancestrales y evaluaciones contribuyen al desarrollo de las competencias de razonamiento cuantitativo, en la operación multiplicación, con los números naturales, para el grado sexto; también, se evidencia la importancia de contextualizar los diferentes temas de matemáticas, teniendo en cuenta los intereses de los educandos, la cultura material e inmaterial que viven en sus comunidades, y que de esta manera también aprendan a valorarla. El trabajo final en este proceso es el diseño de un proyecto de aula etnocultural, para promover el cambio metodológico que servirá como insumo para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los educandos de los diferentes pueblos indígenas del Departamento del Guainía, haciendo de esta población personas competentes, comprometidas y capaces de mejorar el nivel académico de la Institución Educativa Francisco de Miranda, a la que pertenecen.
Keyword/s
Matemáticas -- Enseñanza
Razonamiento lógico
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación intercultural
Saberes ancestrales
Etnoeducación
Métodos de enseñanza
Estudiantes indígenas -- Guainía (Colombia)
Educación primaria -- Guainía (Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: