Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevención de la deserción escolar de los estudiantes de comunidades indígenas, en las instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda del Departamento del Guainía, 2015-2017
dc.contributor.advisor | Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto | |
dc.contributor.author | Dasilva Dasilva, Manuel | |
dc.contributor.author | Bonilla López, Sonia | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-02-16T16:05:34Z | |
dc.date.available | 2018-02-16T16:05:34Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3603 | |
dc.description | 125 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un estudio de caso ampliado intencional, que busca abordar de una manera holística el fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes provenientes de las comunidades indígenas del departamento del Guainía, que se desarrolla en dos instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda, localizadas en el casco urbano del municipio de Inírida. Busca indagar y comprender las situaciones, elementos del contexto y factores que inciden en la problemática, así como conocer las diferentes perspectivas que tienen todos los actores involucrados en el proceso educativo; por otro lado, este estudio pretende contrastar la política pública nacional, departamental, municipal, institucional y el Plan de Vida de las comunidades en materia de prevención de la deserción y permanencia escolar para las poblaciones indígenas vistas desde el derecho a la educación. El producto de este estudio de caso es una propuesta de estrategias de prevención y permanencia escolar para los estudiantes provenientes de las comunidades indígenas, la cual se fijó unos objetivos, contiene cuatro líneas estratégicas que recogen la complejidad del fenómeno y se diseñó en un plan de acción que involucra a todos los entes educativos para dos años y con resultados esperados de integralidad, multiculturalidad y reconocimiento de los saberes ancestrales de las comunidad del contexto. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Deserción escolar | spa |
dc.subject | Deserción escolar -- Estrategias de prevención | spa |
dc.subject | Español -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje de una segunda lengua | spa |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Derecho a la educación | spa |
dc.subject | Política pública (Educación) | spa |
dc.subject | Multiculturalismo | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- Inírida (Guainía, Colombia) | spa |
dc.title | Prevención de la deserción escolar de los estudiantes de comunidades indígenas, en las instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda del Departamento del Guainía, 2015-2017 | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1810]
Tesis de especialización, maestría y doctorado