Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaldarriaga Vélez, Jaime Alberto
dc.contributor.authorDasilva Dasilva, Manuel
dc.contributor.authorBonilla López, Sonia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-02-16T16:05:34Z
dc.date.available2018-02-16T16:05:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3603
dc.description125 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio de caso ampliado intencional, que busca abordar de una manera holística el fenómeno de la deserción escolar de los estudiantes provenientes de las comunidades indígenas del departamento del Guainía, que se desarrolla en dos instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda, localizadas en el casco urbano del municipio de Inírida. Busca indagar y comprender las situaciones, elementos del contexto y factores que inciden en la problemática, así como conocer las diferentes perspectivas que tienen todos los actores involucrados en el proceso educativo; por otro lado, este estudio pretende contrastar la política pública nacional, departamental, municipal, institucional y el Plan de Vida de las comunidades en materia de prevención de la deserción y permanencia escolar para las poblaciones indígenas vistas desde el derecho a la educación. El producto de este estudio de caso es una propuesta de estrategias de prevención y permanencia escolar para los estudiantes provenientes de las comunidades indígenas, la cual se fijó unos objetivos, contiene cuatro líneas estratégicas que recogen la complejidad del fenómeno y se diseñó en un plan de acción que involucra a todos los entes educativos para dos años y con resultados esperados de integralidad, multiculturalidad y reconocimiento de los saberes ancestrales de las comunidad del contexto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectDeserción escolar -- Estrategias de prevenciónspa
dc.subjectEspañol -- Enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje de una segunda lenguaspa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectDerecho a la educaciónspa
dc.subjectPolítica pública (Educación)spa
dc.subjectMulticulturalismospa
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- Inírida (Guainía, Colombia)spa
dc.titlePrevención de la deserción escolar de los estudiantes de comunidades indígenas, en las instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda del Departamento del Guainía, 2015-2017spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International