Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorClavijo Zapata, Sandra Juliet
dc.contributor.authorGarcía Evaristo, Raúl
dc.contributor.authorYuvabe, Fortunato Meregildo
dc.contributor.authorSánchez Patria, Elias
dc.contributor.authorMelgarejo Torres, Wuillan Enrique
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-02-15T19:31:27Z
dc.date.available2018-02-15T19:31:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3601
dc.description90 Páginasspa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo busca ofrecer un conocimiento de cómo han surgido y se han desarrollado las estrategias de enseñanza, para posibilitar la comprensión lectora del castellano como segunda lengua en la población indígena de cuatro instituciones educativas de la zona rural del Departamento de Guainía. Para posibilitar este estudio, se realizaron entrevistas con los docentes de 5° grado de la básica primaria de las cuatro instituciones educativas, de quienes se recogió información explícita y real del contexto, sobre las prácticas pedagógicas usadas hasta el momento para el fortalecimiento de la comprensión lectora del castellano como segunda lengua; esto llevó a obtener un rastreo general e integral de lo que pasa con las estrategias utilizadas por los docentes en el aula de clase, evidenciando así los logros y obstáculos que aún afectan su viabilidad y la efectividad de su implementación. En este ejercicio académico, los investigadores hallaron que, en la escuela de la zona rural, existen multiplicidades lingüísticas y étnicas, las cuales se consideran factores que afectan directamente el rendimiento académico del estudiante indígena, por el no manejo de la segunda lengua, en este caso, el castellano. Igualmente, otro factor que afecta el buen nivel académico del estudiante indígena, es la poca fluidez en la lectura del castellano, donde se puede visibilizar que en las escuelas rurales del departamento han olvidado la importancia de la práctica de la lectura con los estudiantes, promoviéndolos a grados superiores sin tener las mínimas competencias lectoras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEspañol -- Enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje de una segunda lenguaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectBilingüismospa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducación primaria -- Estudiantes indígenas -- Inírida (Guainía, Colombia)spa
dc.subjectEducación secundaria -- Estudiantes indígenas -- Inírida (Guainía, Colombia)spa
dc.titleEstrategias de enseñanza para desarrollar la comprensión lectora del castellano como segunda lengua en la población indígena de cuatro instituciones educativas de Guainíaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International