Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Machado, Elmer José
dc.contributor.authorNavarro Torres, Andrea Milena
dc.contributor.authorPinilla Gutiérrez, Claudia Marcela
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-02-15T16:44:50Z
dc.date.available2018-02-15T16:44:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3600
dc.description148 Páginases_CO
dc.description.abstractAl agregar al título de este trabajo la palabra acercamiento, las autoras del mismo pretenden resaltar el carácter descriptivo del mismo hacia dos áreas del conocimiento que, primero, son desconocidas a su experticia: las matemáticas y todo ese cúmulo de saberes y prácticas que se pudieran incluir dentro del rótulo “saberes tradicionales”; y segundo, dicho acercamiento se produce desde el área en que se fundamenta su formación teórica, disciplinar y experiencia de campo, desde el lenguaje, con el fin de, analizar las posibles interferencias sociolingüísticas detectadas en un momento de interacción en que la enseñanza y el aprendizaje se producen. Para hacerlo se seleccionó la clase de geometría en grado octavo de dos instituciones educativas del casco urbano de Inírida con similar número y composición social en sus poblaciones escolares y se observaron detalles importantes que, si bien no pueden convertirse en generalizaciones, sin dan luz sobre oportunidades y recursos que se pueden aprovechar mejor para lograr la dialogicidad entre lo que hace el docente y el contexto en el que se hace transformador de realidades.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza
dc.subjectGeometría -- Enseñanza
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizaje
dc.subjectSaberes ancestrales
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectCompetencias educativas
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectEstudiantes indígenas -- Inírida (Guainía, Colombia)
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectEducación superior -- Inírida (Guainía, Colombia)
dc.titleGeometría en contextos de diversidad: aproximación a los procesos de comunicación y resolución de problemas del espacio desde el diálogo interculturales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International