Geometría en contextos de diversidad: aproximación a los procesos de comunicación y resolución de problemas del espacio desde el diálogo intercultural
Fecha
2017Director/Asesor
Ramírez Machado, Elmer José
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Al agregar al título de este trabajo la palabra acercamiento, las autoras del mismo pretenden resaltar el carácter descriptivo del mismo hacia dos áreas del conocimiento que, primero, son desconocidas a su experticia: las matemáticas y todo ese cúmulo de saberes y prácticas que se pudieran incluir dentro del rótulo “saberes tradicionales”; y segundo, dicho acercamiento se produce desde el área en que se fundamenta su formación teórica, disciplinar y experiencia de campo, desde el lenguaje, con el fin de, analizar las posibles interferencias sociolingüísticas detectadas en un momento de interacción en que la enseñanza y el aprendizaje se producen. Para hacerlo se seleccionó la clase de geometría en grado octavo de dos instituciones educativas del casco urbano de Inírida con similar número y composición social en sus poblaciones escolares y se observaron detalles importantes que, si bien no pueden convertirse en generalizaciones, sin dan luz sobre oportunidades y recursos que se pueden aprovechar mejor para lograr la dialogicidad entre lo que hace el docente y el contexto en el que se hace transformador de realidades.
Palabra/s clave
Matemáticas -- Enseñanza
Geometría -- Enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Saberes ancestrales
Interculturalidad
Competencias educativas
Estrategias didácticas
Método de aprendizaje
Estudiantes indígenas -- Inírida (Guainía, Colombia)
Etnoeducación
Educación superior -- Inírida (Guainía, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: