Show simple item record

dc.contributor.advisorClavijo Zapata, Sandra Juliet
dc.contributor.authorRestrepo Gómez, Miryan
dc.contributor.authorVillegas Caro, Jesús Ángel
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-02-15T13:58:04Z
dc.date.available2018-02-15T13:58:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3598
dc.description53 Páginasspa
dc.description.abstractLa siguiente apuesta de investigación, se encuentra situada en dos instituciones educativas del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía: la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento y el Instituto Integrado Custodio García Rovira, específicamente con los niños del grado 3°, y con el fin de potenciar el desarrollo de sus habilidades sociales. El interés final, es el lograr que, a través de una propuesta de intervención pedagógica, centrada en las expresiones motrices, el arte y la cultura indígena, se puedan fomentar las relaciones interpersonales y sociales de los niños de ambas instituciones educativas. El ejercicio investigativo se inscribe dentro del paradigma cualitativo, ya que estuvo centrado en la dinámica e interacción social de los niños y niñas participantes. Los hallazgos y las observaciones dieron pautas para identificar características diferenciales entre los mismos niños y las Instituciones Educativas a las que pertenecen; permitiendo de esta manera, indagar sobre las formas de socialización que a diario presentan los niños, a nivel de conducta, roles sociales, situaciones académicas y comportamentales. Logrando identificar entre otros aspectos, que los niños y niñas con problemas o dificultad para autorregular sus propias habilidades sociales, presentan un déficit en el proceso de aprendizaje y en las relaciones con los otros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades Socialesspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectMulticulturalismospa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectCultura indígena -- Aspectos socioculturales -- Inírida (Guainía, Colombia)spa
dc.titleDesarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainíaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International