dc.contributor.advisor | Valencia Carrascal, Gabriel Ferney | |
dc.contributor.author | Mórelo Oviedo, Epifanía | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemática | spa |
dc.date.accessioned | 2018-01-23T19:04:02Z | |
dc.date.available | 2018-01-23T19:04:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3572 | |
dc.description | 159 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Las matemáticas hacen parte de la vida y permiten abordar desde diferentes puntos la manera como se pueden superar las necesidades cotidianas que surgen del relacionarse con el mundo y con los otros, así mismo, permiten la apropiación de conocimientos significativos que facilitan la comprensión del entorno y las representaciones que de él se construyen, lo que ayuda a reconocer que están presentes en las situaciones diarias de la vida.
Con el presente trabajo se pretende evaluar la danza como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y si los resultados son favorables a esta herramienta convertir este escenario en un nuevo e innovador método para la enseñanza de la geometría, a la vez se pretende inspirar al desarrollo de nuevas propuestas metodológicas.
Lo anterior se fundamenta en la multiplicidad de relaciones existentes entre la práctica de las danzas tradicionales de los pueblos, especialmente la cumbia danza representativa del Urabá antioqueño, y la geometría euclidiana.
Dicha relación no es abstracta, ni etérea, por el contrario es una relación concreta, que se vive y comprende desde la práctica, es cierto que a veces se oculta al observador, pero cuando éste comprende los elementos que la componen, es cuando ante sus ojos se exalta la belleza y perfección de los movimientos, cuando las formas y figuras geométricas muestran que son y hacen parte de la cotidianidad, entonces, su presencia se siente desde las artes como manifestación de la sensibilidad, la pintura, la escultura y la danza, son un legado cultural de los pueblos y las comunidades y un reflejo de sus avances incluso en el conocimiento de la geometría. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Geometría -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Geometría -- Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Danza -- Aplicaciones pedagógicas | spa |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Modelo de van Hiele | spa |
dc.title | Desarrollo del pensamiento espacial a través de la danza para potenciar competencias euclidianas empleando el modelo de Van-Hiele | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en en Ciencias Naturales y Matemáticas | spa |