Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.contributor.authorMórelo Oviedo, Epifanía
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaspa
dc.date.accessioned2018-01-23T19:04:02Z
dc.date.available2018-01-23T19:04:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3572
dc.description159 Páginasspa
dc.description.abstractLas matemáticas hacen parte de la vida y permiten abordar desde diferentes puntos la manera como se pueden superar las necesidades cotidianas que surgen del relacionarse con el mundo y con los otros, así mismo, permiten la apropiación de conocimientos significativos que facilitan la comprensión del entorno y las representaciones que de él se construyen, lo que ayuda a reconocer que están presentes en las situaciones diarias de la vida. Con el presente trabajo se pretende evaluar la danza como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, y si los resultados son favorables a esta herramienta convertir este escenario en un nuevo e innovador método para la enseñanza de la geometría, a la vez se pretende inspirar al desarrollo de nuevas propuestas metodológicas. Lo anterior se fundamenta en la multiplicidad de relaciones existentes entre la práctica de las danzas tradicionales de los pueblos, especialmente la cumbia danza representativa del Urabá antioqueño, y la geometría euclidiana. Dicha relación no es abstracta, ni etérea, por el contrario es una relación concreta, que se vive y comprende desde la práctica, es cierto que a veces se oculta al observador, pero cuando éste comprende los elementos que la componen, es cuando ante sus ojos se exalta la belleza y perfección de los movimientos, cuando las formas y figuras geométricas muestran que son y hacen parte de la cotidianidad, entonces, su presencia se siente desde las artes como manifestación de la sensibilidad, la pintura, la escultura y la danza, son un legado cultural de los pueblos y las comunidades y un reflejo de sus avances incluso en el conocimiento de la geometría.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectGeometría -- Enseñanzaspa
dc.subjectGeometría -- Métodos de enseñanzaspa
dc.subjectDanza -- Aplicaciones pedagógicasspa
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectModelo de van Hielespa
dc.titleDesarrollo del pensamiento espacial a través de la danza para potenciar competencias euclidianas empleando el modelo de Van-Hielespa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticasspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en en Ciencias Naturales y Matemáticasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International