dc.contributor.advisor | Albarracín, Luz Clemencia | |
dc.contributor.author | Martínez Cala, Piedad Marcela | |
dc.contributor.author | Prieto Sanabria, Myriam Susana | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología | spa |
dc.coverage.temporal | 2008 | |
dc.date.accessioned | 2013-07-03T16:42:49Z | |
dc.date.available | 2013-07-03T16:42:49Z | |
dc.date.created | 2008-11-26 | |
dc.date.issued | 2013-07-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/346 | |
dc.description | 127p.: (pdf); il; gráficas; tablas, anexos | spa |
dc.description.abstract | El informe de investigación presenta la evaluación de un proceso psicoeducativo para la sexualidad dirigido a 55 participantes correspondientes a la totalidad de los docentes del Instituto Promoción Social De Piedecuesta. Para el desarrollo de este proyecto se plantearon cuatro fases siendo la primera un acercamiento a la comunidad, la segunda fase un diagnóstico donde se identificaron pensamientos asociados con la sexualidad, la tercera fase corresponde al diseño e implementación del proceso psicoeducativo a partir de la metodología de taller reflexivo, por último una fase dirigida a la evaluación, comprendido a la implementación del grupo focales post test. Para el análisis de la información cualitativa se utilizo la herramienta alta Ti. En los resultados se observó que el proceso psicoeducativo alcanzó en los docentes el replanteamiento de pensamientos que influyan en la educación sexual, asimismo desde la metodología de taller reflexivo brindo un proceso de construcción y participación activa de los docentes. El proceso se oriento desde cuatro categorías, siendo la primera la comunicación en donde se experimentaron sensaciones nuevas, pues fortalecieron sus capacidades comunicativas instaurando un lenguaje claro y conciso relacionados con una sexualidad integral, una segunda categoría es la biopsicosocial permitiendo una desmitificación de conceptos en relación a la sexualidad; como tercera categoría está la educación permitiendo en los docentes adquirir la capacidad de asumir y aceptar la vida sexual como una condición propia que forma parte de un proceso evolutivo, como última categoría se identificaron los valores en donde se obtuvieron actitudes positivas acerca de la importancia de la educación sexual relacionadas con la afectividad y la autoestima, pues a través de estos es posible brindar una educación apropiada, que permita una sexualidad sana y responsable. En conclusión el proceso psicoeducativo logro identificar y modificar los pensamientos de los docentes alrededor de la sexualidad procurando por una visión integral. | spa |
dc.description.abstract | The research report presents an evaluation of a psycho educational process for sexuality led to 55 participants for all the teachers of the Institute Of Social Promotion Piedecuesta. For the development of this project were raised four phases the first being a reaching out to the community, the second phase where a diagnosis thoughts were identified associated with sexuality, the third phase is for the design and implementation of the process psycho educational from the methodology workshop thoughtful, finally led to the evaluation phase, including the implementation of the focal group post test. For the analysis of qualitative information is thetoolusehighTi. In the results showed that the process psycho educational reached on teachers rethinking of thoughts that influence sex education, also from the methodology workshop offered a thoughtful process of construction and active participation of teachers. The process is guided from four categories, the first communication in which new sensations experienced since strengthened their ability to communicate by establishing clear and concise language related to a comprehensive sexuality, a second category is the biopsychosocial allowing a demystification of concepts related to sexuality, as a third category is education by allowing teachers to acquire the capacity to assume and accept life as a sexual condition which is part of an evolutionary process, as the latter category were identified where the values were obtained positive attitudes about the importance of sex education related to emotional and selfesteem, because through these can provide an appropriate education, enabling a healthy and responsible sexuality. In conclusion the process psycho educational achievement identify and change the thoughts of teachers about sexuality striving for a comprehensive vision. | spa |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Trabajo de grado psicología | spa |
dc.subject | Educación sexual | spa |
dc.subject | Instituto promoción social Piedecuesta [Santander] | spa |
dc.title | Evaluación de un proceso psicoeducativo para la sexualidad dirigido a docentes del Instituto Promoción Social Piedecuesta | spa |
dc.type | bacherlorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |