Show simple item record

dc.contributor.advisorAlbarracín, Luz Clemencia
dc.contributor.authorMartínez Cala, Piedad Marcela
dc.contributor.authorPrieto Sanabria, Myriam Susana
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2008
dc.date.accessioned2013-07-03T16:42:49Z
dc.date.available2013-07-03T16:42:49Z
dc.date.created2008-11-26
dc.date.issued2013-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/346
dc.description127p.: (pdf); il; gráficas; tablas, anexosspa
dc.description.abstractEl informe de investigación presenta la evaluación de un proceso psicoeducativo para la sexualidad dirigido a 55 participantes correspondientes a la totalidad de los docentes del Instituto Promoción Social De Piedecuesta. Para el desarrollo de este proyecto se plantearon cuatro fases siendo la primera un acercamiento a la comunidad, la segunda fase un diagnóstico donde se identificaron pensamientos asociados con la sexualidad, la tercera fase corresponde al diseño e implementación del proceso psicoeducativo a partir de la metodología de taller reflexivo, por último una fase dirigida a la evaluación, comprendido a la implementación del grupo focales post test. Para el análisis de la información cualitativa se utilizo la herramienta alta Ti. En los resultados se observó que el proceso psicoeducativo alcanzó en los docentes el replanteamiento de pensamientos que influyan en la educación sexual, asimismo desde la metodología de taller reflexivo brindo un proceso de construcción y participación activa de los docentes. El proceso se oriento desde cuatro categorías, siendo la primera la comunicación en donde se experimentaron sensaciones nuevas, pues fortalecieron sus capacidades comunicativas instaurando un lenguaje claro y conciso relacionados con una sexualidad integral, una segunda categoría es la biopsicosocial permitiendo una desmitificación de conceptos en relación a la sexualidad; como tercera categoría está la educación permitiendo en los docentes adquirir la capacidad de asumir y aceptar la vida sexual como una condición propia que forma parte de un proceso evolutivo, como última categoría se identificaron los valores en donde se obtuvieron actitudes positivas acerca de la importancia de la educación sexual relacionadas con la afectividad y la autoestima, pues a través de estos es posible brindar una educación apropiada, que permita una sexualidad sana y responsable. En conclusión el proceso psicoeducativo logro identificar y modificar los pensamientos de los docentes alrededor de la sexualidad procurando por una visión integral.spa
dc.description.abstractThe research report presents an evaluation of a psycho educational process for sexuality  led  to  55  participants  for  all  the  teachers  of  the  Institute  Of  Social  Promotion  Piedecuesta.  For the development of this project were raised four phases the first being a reaching out  to  the  community,  the  second  phase  where  a  diagnosis  thoughts  were  identified  associated with sexuality, the third phase is for the design and implementation of the  process psycho educational from the methodology workshop thoughtful, finally led to the  evaluation phase, including the implementation of the focal group post test. For the  analysis  of  qualitative  information  is  thetoolusehighTi.  In  the  results  showed  that  the  process  psycho  educational  reached  on  teachers  rethinking of thoughts that influence sex education, also from the methodology workshop  offered a thoughtful process of construction and active participation of teachers. The  process is guided from four categories, the first communication in which new sensations  experienced since strengthened their ability to communicate by establishing clear and  concise  language  related  to  a  comprehensive  sexuality,  a  second  category  is  the  biopsychosocial allowing a demystification of concepts related to sexuality, as a third  category is education by allowing teachers to acquire the capacity to assume and accept  life as a sexual condition which is part of an evolutionary process, as the latter category  were identified where the values were obtained positive attitudes about the importance  of sex education related to emotional and self­esteem,  because through these can  provide  an  appropriate  education,  enabling  a  healthy  and  responsible  sexuality.  In  conclusion  the  process  psycho  educational  achievement  identify  and  change  the  thoughts of teachers about sexuality striving for a comprehensive vision. spa
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectTrabajo de grado psicologíaspa
dc.subjectEducación sexualspa
dc.subjectInstituto promoción social Piedecuesta [Santander]spa
dc.titleEvaluación de un proceso psicoeducativo para la sexualidad dirigido a docentes del Instituto Promoción Social Piedecuestaspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International