dc.contributor.advisor | Peláez Cárdenas, Andrés | |
dc.contributor.author | Tamayo Cifuentes, Diego Mauricio | |
dc.contributor.author | Restrepo Becerra, Eduar Antonio | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T22:32:14Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T22:32:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3469 | |
dc.description | 161 páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta tesis de investigación se centra en la caracterización de las prácticas de enseñanza con uso de TIC que manifiestan realizar los docentes de dos instituciones educativas oficiales que participan del proyecto CIER occidente. Este estudio es de tipo cualitativo con un enfoque y método etnográfico, el cual tiene como orientación la descripción e interpretación por medio de entrevistas a profundidad y análisis documental.
Por lo tanto, se establecieron las formas de uso de TIC manifestadas por los docentes en los momentos de planeación, ejecución y evaluación de sus prácticas, las cuales se relacionaron con la descripción de formatos institucionales que evidencian las formas de inserción de estas tecnologías al ámbito escolar.
La investigación muestra cómo el uso de estas tecnologías aporta a los diferentes procesos educativos, sin embargo es necesario apropiarlas adecuadamente, demostrando el imperativo de relacionar las iniciativas docentes respecto al uso de TIC con las políticas institucionales, permitiendo el mejoramiento de su inserción a las prácticas de enseñanza en las aulas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Apropiación | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Práctica de enseñanza | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | Caracterización de las prácticas de enseñanza de docentes que manifiestan hacer uso de TIC : en dos instituciones educativas oficiales que participan en el programa Cier Occiddente | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |