Caracterización de las prácticas de enseñanza de docentes que manifiestan hacer uso de TIC : en dos instituciones educativas oficiales que participan en el programa Cier Occiddente
View/ Open
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Peláez Cárdenas, Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta tesis de investigación se centra en la caracterización de las prácticas de enseñanza con uso de TIC que manifiestan realizar los docentes de dos instituciones educativas oficiales que participan del proyecto CIER occidente. Este estudio es de tipo cualitativo con un enfoque y método etnográfico, el cual tiene como orientación la descripción e interpretación por medio de entrevistas a profundidad y análisis documental.
Por lo tanto, se establecieron las formas de uso de TIC manifestadas por los docentes en los momentos de planeación, ejecución y evaluación de sus prácticas, las cuales se relacionaron con la descripción de formatos institucionales que evidencian las formas de inserción de estas tecnologías al ámbito escolar.
La investigación muestra cómo el uso de estas tecnologías aporta a los diferentes procesos educativos, sin embargo es necesario apropiarlas adecuadamente, demostrando el imperativo de relacionar las iniciativas docentes respecto al uso de TIC con las políticas institucionales, permitiendo el mejoramiento de su inserción a las prácticas de enseñanza en las aulas.
Keyword/s
Ambientes de aprendizaje
Apropiación
Interacción
Práctica de enseñanza
TIC
Collections
The following license files are associated with this item: