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Contexto socio afectivo e intereses de aprendizaje, una realidad en el aula
dc.contributor.advisor | Álvarez Marín, Darío | |
dc.contributor.author | Largo Rojas, Didier | |
dc.contributor.author | Rosas Figueroa, Yamiled Andrea | |
dc.contributor.author | Ruiz Rodríguez, Bladimir | |
dc.contributor.author | Mora Muñoz, Hebert | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-10T21:36:52Z | |
dc.date.available | 2017-08-10T21:36:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3380 | |
dc.description | 83 páginas | spa |
dc.description.abstract | La propuesta metodológica parte de los altos índices de reprobación y deserción escolar en la Institución Educativa San Francisco de Asís, por lo que se plantea la necesidad de buscar estrategias encaminadas a su disminución. Por esta razón se formula un proyecto estructurado con base en procesos denominados “momentos de intervención metodológica”, donde el aprendizaje y evaluación se desarrollan mediante unidades didácticas que transversalizan las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas a través de un eje articulador que tiene en cuenta los intereses de los estudiantes de grados octavo y noveno. El enfoque es socio-afectivo con perspectiva constructivista, retomando la teoría de la asimilación, la retención propia del aprendizaje significativo y la metodología de enseñanza-aprendizaje por preguntas generadoras. De esta forma el docente se constituye en un actor fundamental en la mediación y dinamización del aprendizaje y el estudiante en un sujeto activo en la construcción de su conocimiento. Los resultados de la investigación muestran mejoramiento académico, disminuyendo la reprobación e incrementando el desempeño básico y alto, lo que contribuyó a reducir la deserción escolar. Además, los estudiantes indican un alto grado de satisfacción y se encontraron motivados por el desarrollo de sus potencialidades, valores y expectativas con la implementación y aplicación de la propuesta metodológica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reprobación | spa |
dc.subject | Deserción | spa |
dc.subject | Contexto socio afectivo | spa |
dc.subject | Intereses de aprendizaje | spa |
dc.subject | Momentos de intervención metodológica | spa |
dc.subject | Unidad didáctica | spa |
dc.subject | Transversalización. | spa |
dc.title | Contexto socio afectivo e intereses de aprendizaje, una realidad en el aula | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
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Tesis de especialización, maestría y doctorado [1843]
Tesis de especialización, maestría y doctorado