Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHincapié Rivera, Gloria Eugenia
dc.contributor.authorRojas López, Dora Lilia
dc.contributor.authorRomero Quiguanás, María Inés
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2017-08-08T22:01:33Z
dc.date.available2017-08-08T22:01:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3371
dc.description190 páginasspa
dc.description.abstractLa investigación acerca de la familia, su estructura y dinámica junto con las didácticas en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Rural Divino Niño de la inspección el Cedral del municipio de Puerto Caicedo, pretendió comprender sus implicaciones en el proceso de enseñanza–aprendizaje, de la misma manera vislumbrar el favorecimiento de la relación positiva entre familia- escuela en el proceso educativo de los educandos de la sección primaria. Se indagó a los padres de familia para conocer el tipo de acompañamiento que brindan a sus hijos e hijas y a los docentes para saber de las estrategias metodológicas utilizadas en las clases. El enfoque utilizado en la investigación es cualitativo, lo cual nos permitió hacer una detallada descripción del objeto de estudio, apoyados en el método etnográfico, con los cuales pudimos acceder a la información para lograr el objetivo principal, el cual buscaba procurar un acercamiento positivo entre la familia y la escuela, que junto con nuevas estrategias educativas nos encaminaran al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. El diagnostico reveló una escaso acompañamiento escolar por parte de los padres de familia, desaciertos en las didácticas de los docentes y una leve discapacidad cognitiva en los estudiantes objeto de estudio, las razones más sentidas para estos resultados son que los padres de familia argumentan tener poco tiempo para acompañar a sus hijos e hijas en el proceso educativo, los extensos horarios de trabajo en el campo, la baja escolaridad, el no conocer sobre hábitos de estudio, la falta de recurso económicos y la falta de motivación son aspectos negativos en su cotidianidad que impiden hacer acompañamiento a sus hijos e hijas, por su parte los docentes no quieren salir de su zona de confort y se rehúsan a cambios estructurales que mejoren sus prácticas pedagógicas; es de anotar que las familias reconocen que si se fortalecen los lazos con la escuela y un buen acompañamiento de parte de ellos se tendría como resultado un mejor desempeño escolar por parte de sus hijos e hijas, que más tarde se puede reflejado en un mejor vivir.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectBajo rendimiento académicospa
dc.subjectEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.subjectDidácticasspa
dc.titleImplicaciones de la familia y las didácticas en el bajo rendimiento académicospa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International