Cultura del Emprendimiento
Fecha
2017Autor
Cardozo Hurtado, Luz Vitalina
Correa Bernal, Claudia Pilar
Salazar Castañeda, Adriana Janeth
Torres Guarín, Tatiana Liliana
Director/Asesor
Vergara Isaza, Gloria Beatriz
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La cultura del emprendimiento debe ser llevada a la práctica desde las orientaciones presentadas por el MEN como elemento que permita la formación que se debe dar en la escuela y que las instituciones educativas Eduardo Carranza y la Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta, pueden convertirse en una puesta en marcha sobre otro de los pilares en los que se pueden formar y educar a sus estudiantes, con miras al fortalecimiento del proyecto de vida que aporte significativamente a la trasformación de lo social. Para alcanzar esta formación, las escuela debe desde los primeros grados de escolaridad propender la manera de fomentar en los estudiantes una cultura del emprendimiento, de tal manera que sea tan significativo que permita promover las habilidades necesarias para la vida como las relaciones interpersonales, la actitud positiva, y las capacidades para emprender cualquier proyecto en diferentes contextos. En consecuencia el trabajo de tesis genera estrategias pedagógicas que aborden la formación de estudiantes con capacidad de emprender y consolidar para las generaciones presentes y futuras la cultura del emprendimiento, en la que los estudiantes tengan claridad sobre las alternativas y opciones desarrolladas en competencias necesarias para emprender el proyecto de vida que involucre la familia y se proyecte a la sociedad, tras el empoderamiento de iniciativas de emprendimiento. La investigación está sustentada en la metodología basada en un enfoque cualitativo, con el método de Investigación Acción Participativa, aplicando la técnica Árbol de Problemas que tiene como como eje central, la naturaleza del problema que se presenta y el cómo se manifiesta en las comunidades educativas de las Instituciones investigadas para lograr así la formación integral de los estudiantes.
Palabra/s clave
Cultura
Emprendimiento
Educación
Escuela
Sociedad
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: