Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata García, Angela Cristina
dc.contributor.authorSalcedo Florez, Pedro
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2017-07-26T19:33:21Z
dc.date.available2017-07-26T19:33:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3337
dc.description99 páginasspa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo pretende responder a la pregunta ¿Cómo desde los saberes ancestrales y el uso de la lengua Sikuani los estudiantes construyen conceptos matemáticos?, siendo el objetivo general Integrar los saberes ancestrales del pueblo indígena Sikuani relacionados con la matemática mediante el uso de la lengua materna para facilitar en los estudiantes la construcción de conceptos matemáticos, a través del enfoque de la investigación cualitativa, mediante el método de investigación acción participativa. La población focalizada para el presente estudio corresponde a estudiantes y docentes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Cumaribo departamento de Vichada y la muestra incluye a estudiantes del grado sexto y docentes de la etnia Sikuani de la mencionada Institución. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación del taller participativo mediante el instrumento del cuestionario social, guía de lectura, ayudas audiovisuales y un conversatorio. El análisis de la información recopilada permite describir los saberes ancestrales de los indígenas Sikuani como también valorar el uso de la lengua nativa como elemento esencial en las didácticas del proceso docente educativo que fortalezca el aprendizaje de las matemáticas. Además consolida el establecimiento de estrategias de interacción entre el docente, los estudiantes que propicie la construcción de conocimientos y el afianzamiento de la identidad cultural centrado en la perspectiva matemática generando una transversalización con las demás áreas del saber.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaber ancestralspa
dc.subjectLengua Sikuanispa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectEtnomatemáticaspa
dc.titleSaberes ancestrales y uso de la lengua Sikuani en la construcción de conceptos matemáticosspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International