Saberes ancestrales y uso de la lengua Sikuani en la construcción de conceptos matemáticos
Fecha
2017Autor
Salcedo Florez, Pedro
Director/Asesor
Zapata García, Angela Cristina
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo investigativo pretende responder a la pregunta ¿Cómo desde los saberes ancestrales y el uso de la lengua Sikuani los estudiantes construyen conceptos matemáticos?, siendo el objetivo general Integrar los saberes ancestrales del pueblo indígena Sikuani relacionados con la matemática mediante el uso de la lengua materna para facilitar en los estudiantes la construcción de conceptos matemáticos, a través del enfoque de la investigación cualitativa, mediante el método de investigación acción participativa. La población focalizada para el presente estudio corresponde a estudiantes y docentes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Cumaribo departamento de Vichada y la muestra incluye a estudiantes del grado sexto y docentes de la etnia Sikuani de la mencionada Institución. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación del taller participativo mediante el instrumento del cuestionario social, guía de lectura, ayudas audiovisuales y un conversatorio. El análisis de la información recopilada permite describir los saberes ancestrales de los indígenas Sikuani como también valorar el uso de la lengua nativa como elemento esencial en las didácticas del proceso docente educativo que fortalezca el aprendizaje de las matemáticas. Además consolida el establecimiento de estrategias de interacción entre el docente, los estudiantes que propicie la construcción de conocimientos y el afianzamiento de la identidad cultural centrado en la perspectiva matemática generando una transversalización con las demás áreas del saber.
Palabra/s clave
Saber ancestral
Lengua Sikuani
Etnoeducación
Etnomatemática
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: