El río reflejo de Medellín
Fecha
2015Director/Asesor
Arango Marín, Miguel
; Ceballos González, Marcela
Tipo de contenido
other
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación busca entender los cambios en las significaciones que los habitantes de Medellín tuvieron frente a su río desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, con un esquema conceptual que permitió estudiar las representaciones sociales de las personas, evidenciadas en unos usos, prácticas y apropiaciones llevadas a cabo en el río Medellín a través de tres épocas que fueron denominadas como pre-industrial, industrial y post-industrial. Se pudo identificar que el río Medellín ha atravesado momentos en los cuales se considera un referente y otros en los que pasa al total olvido por parte de los habitantes de la ciudad. La interacción de estos con el afluente está fuertemente permeada por el ideal de progreso que tengan los dirigentes pertenecientes a la élite de cada época, lo cual influye de manera positiva o negativa y genera repercusiones económicas, sociales, ambientales e infraestructurales.
Palabra/s clave
Diseño industrial
Río Medellín (Colombia)
Medellín (Antioquia, Colombia) -- Historia
Medellín (Antioquia, Colombia) -- Vida social y costumbres
Medellín (Antioquia, Colombia) -- Aspectos sociales
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencias y calidades de la educación en Medellín. Prácticas pedagógicas y que hacer educativo en contexto de docentes y directivos docentes postulados al Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación 2010-2013
Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Echavarría González, Émerson; Cano Álvarez, Carmen Tulia; Betancur Zuluaga, Michelle; Pino Montoya, José Wilmar; Echeverri Jiménez, Guillermo; Garzón Agudelo, Diego Leandro; Lopera-Rendón, María; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés; Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis; Quintero López, Dayro León; Vallejo Gómez, Mercedes (Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Proantioquia, Universidad Católica Luis Amigó, CINDE, 2018)Medellín, en el marco Ciudad del Aprendizaje, se posiciona como territorio de investigación educativa y pedagógica, en el cual juegan un papel determinante el desarrollo profesional y la formación de los maestros. Es por ... -
Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad
Cano Vásquez, Lina María; Ángel Uribe, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana y Alcaldía de Medellín, 2020)Cuando en Medellín empezamos a pensar en temas stem, nuestro objetivo fue contextualizar el enfoque, la metodología o la estrategia a la realidad educativa de la ciudad y a lo que se venía trabajando en este campo. No ... -
Tipología y dinámica familiar y su asociación con prevalencia de sustancias psicoactivas de niños y adolescentes del municipio de Medellín. Resultados de la investigación en escolares de Medellín y Región Metropolitana
Grupo de Investigación en Familia (2013-11-19)El objeto del presente estudio es estimar la asociación existente entre tipología y dinámica familiar con la prevalencia de sustancias psicoactivas legales e ilegales que presentan niños y adolescentes del Municipio de ...