dc.contributor.advisor | Avendaño Madrigal, Daniel Antonio | |
dc.contributor.author | Henao Agudelo, Natalia Andrea | |
dc.contributor.author | Hincapié Zapata, Isabel cristina | |
dc.contributor.author | Hincapié Zapata, Jorge Hugo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Maestro: Pensamiento-Formación | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T22:00:08Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T22:00:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3280 | |
dc.description | 119 páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en los grados 10° y 11° jornada de la mañana. La población objeto de estudio comprendió a algunos directivos, los Maestros Orientadores de Grupo y estudiantes de la Media, y los documentos institucionales (Proyecto Educativo Institucional (2013), Modelo Pedagógico (2016), Manual de Convivencia (2015) y Actas del Comité de Rectoría (2015 - 2016), con el fin de comprender las concepciones que se tienen acerca de la orientación a partir de la orientación de grupo; además de caracterizar el rol del Maestro Orientador de Grupo en los procesos de formación de los estudiantes y describirlo en los documentos institucionales para evitar la dispersión en las intencionalidades formativas. En tal sentido se pretendió, a través de esta investigación, recopilar las concepciones que se tienen acerca del rol del Maestro Orientador de Grupo por medio de una entrevista semiestructurada, aplicada a los directivos y Maestros Orientadores de Grupo, además a un grupo focal con los estudiantes de los grados 10° y 11° de la jornada de la mañana; adicional a lo anterior se hizo un análisis de los documentos institucionales (Proyecto Educativo Institucional, Modelo Pedagógico, Manual de Convivencia y Actas del Comité de Rectoría). El estudio se enmarca en un enfoque hermenéutico, un método etnográfico y de análisis documental. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Concepciones | spa |
dc.subject | Orientación | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Maestro orientador de grupo. | spa |
dc.title | Concepciones de orientación en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana a partir del rol del maestro orientador de grupo | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |