Concepciones de orientación en el colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana a partir del rol del maestro orientador de grupo
Fecha
2017Director/Asesor
Avendaño Madrigal, Daniel Antonio
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en los grados 10° y 11° jornada de la mañana. La población objeto de estudio comprendió a algunos directivos, los Maestros Orientadores de Grupo y estudiantes de la Media, y los documentos institucionales (Proyecto Educativo Institucional (2013), Modelo Pedagógico (2016), Manual de Convivencia (2015) y Actas del Comité de Rectoría (2015 - 2016), con el fin de comprender las concepciones que se tienen acerca de la orientación a partir de la orientación de grupo; además de caracterizar el rol del Maestro Orientador de Grupo en los procesos de formación de los estudiantes y describirlo en los documentos institucionales para evitar la dispersión en las intencionalidades formativas. En tal sentido se pretendió, a través de esta investigación, recopilar las concepciones que se tienen acerca del rol del Maestro Orientador de Grupo por medio de una entrevista semiestructurada, aplicada a los directivos y Maestros Orientadores de Grupo, además a un grupo focal con los estudiantes de los grados 10° y 11° de la jornada de la mañana; adicional a lo anterior se hizo un análisis de los documentos institucionales (Proyecto Educativo Institucional, Modelo Pedagógico, Manual de Convivencia y Actas del Comité de Rectoría). El estudio se enmarca en un enfoque hermenéutico, un método etnográfico y de análisis documental.
Palabra/s clave
Concepciones
Orientación
Formación
Maestro orientador de grupo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: