Show simple item record

dc.contributor.advisorGaleano Upegui, Blanca Dora
dc.contributor.authorEchavarría Agudelo, Sandra María
dc.contributor.authorBuriticá Chaverra, Oscar Abad
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticaes_CO
dc.date.accessioned2017-05-19T15:34:03Z
dc.date.available2017-05-19T15:34:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3253
dc.description174 p.es_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación plantea una propuesta curricular dirigida al área de matemática, que fortalezca la guía del grado tercero de Escuela Nueva en el CER Guamito – sedes principal y Concordia del municipio de El Peñol-Antioquia. Se realiza un análisis de las competencias matemáticas propuestas en la estructura del texto para la enseñanza y el aprendizaje del área desde los lineamientos curriculares, y las pautas de calidad presentadas por el MEN, en su programa de excelencia educativa, logrando así fortalecer las orientaciones matemáticas de los docentes, lo cual repercutirá positivamente en el aprendizaje de los educandos. El estudio de su contenido, el análisis de los resultados de las pruebas SABER, los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional y la experiencia docente del municipio de El Peñol, constituyen las fuentes de información que permiten contextualizar y evaluar la pertinencia del micro-currículo de matemática en el modelo educativo. Ésta intervención reveló la necesidad de ampliar el contenido relacionado con los pensamientos variacional y aleatorio, además de enriquecer el aspecto numérico a través de la vinculación de más ejercicios algorítmicos para que los estudiantes alcancen mayor destreza y agilidad en su solución. Es importante tomar en cuenta los resultados de esta investigación, pues con la guía y los estudios realizados podrán verse beneficiados los establecimientos educativos del departamento y la calidad de la educación rural.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEscuela nuevaes_CO
dc.subjectSaber matemático.es_CO
dc.subjectCurrículoes_CO
dc.subjectEducación rurales_CO
dc.subjectPensamientos matemáticoses_CO
dc.subjectPruebas saberes_CO
dc.subjectPropuesta curriculares_CO
dc.titlePropuesta curricular fortalecida desde el saber específico, para el área de matemática grado tercero de escuela nueva, en el Cer guamito- sede principal y concordia del municipio del Peñoles_CO
dc.typeotheres_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International