Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Bernal Álvarez, Ana María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo investigativo se fundamenta en el estudio de las prácticas pedagógicas de los maestros, implicando con ello realizar una categorización de las mismas, para poder establecer aquellas que favorecen o no la formación en convivencia escolar. Para tal efecto se parte de la cotidianidad escolar y la forma como los maestros se ejercitan en la realidad de las aulas. En tal sentido el espacio seleccionado para esta investigación fue la Institución Educativa José María Herrán del municipio de Ciudad Bolívar Antioquia, cuyo contexto permite redescubrir los procesos pedagógicos que adelantan sus maestros y su relación con la convivencia. Es por ello, que esta actividad investigativa posee un enfoque cualitativo, tomando elementos del método etnográfico y hermenéutico, para lo cual se aplicaron técnicas de recolección de la información, como son la observación participante y la entrevista semiestructurada a maestros y estudiantes. Lo anterior permitió llegar a conclusiones que conllevan a un mejoramiento de las prácticas de los maestros basadas en la experiencia, en reflexiones que conducen al reconocimiento de una convivencia para la vida ciudadana y también para la calidad de la educación.
Keyword/s
Práctica Pedagógica; Formación; Convivencia escolar; Reflexión; Aula Escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: