dc.contributor.advisor | Cardona Restrepo, Porfirio de Jesús | |
dc.contributor.author | Arcos Lame, Jairo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Maestría en Filosofía | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-04T15:14:12Z | |
dc.date.available | 2017-02-04T15:14:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3035 | |
dc.description | 111 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación que lleva por título: “Hannah Arendt y la moral después de Eichamnn en Jerusalén”, surge del ambiente incompatible que marcó la vida de Eichmann y el sistema de gobierno de los nazis: el totalitarismo; situación que enmarcó la historia de la humanidad en una crisis de valores institucionales, personales y comunitarios. La ética y la moral fueron los ausentes en todo este periplo de terror y deshumanización. Las reglas morales que existían se resquebrajaron, dejando lo humano a la servidumbre del más fuerte y a la intemperie. En este marco se precisa indagar ¿Qué pasó con la moral después de Eichamnn en Jerusalén en la obra de Hannah Arendt, y qué repercusiones en el ámbito político ha tenido para el hombre? Para dar respuesta a esta inquietud, el trabajo parte de un ejercicio interpretativo de la obra de la autora, desplegando para ello dos capítulos que tendrán una lógica de consecuencia. El primero, hace alusión a ese ambiente hostil en el cual surgió la experiencia de Eichmann que encajó con el totalitarismo, debilitando desde la violencia y el terror unos valores esenciales para la existencia humana como el sujeto, la libertad, el sentido común, la comunidad, la conciencia moral, la responsabilidad y la acción. Ante este abismo de destrucción, el segundo capítulo, muestra cómo Arendt se atreve a “comprender” esta experiencia que vivió en carne propia y lo hace desde el pensamiento y la acción, y sus imbricadas relaciones con la ética, la moral y la política. Desde ahí la autora se abre para “pensar” distinto y lo hace desde pensadores como Sócrates, Aristóteles, Kant y Heidegger, para dar un nuevo horizonte a la filosofía ética y moral, ofreciendo caves filosóficas sobre el ser, el mundo, la comunidad, el juicio y la acción política. Retomar sus reflexiones filosóficas siempre será una necesidad para los círculos del pensamiento que permita orientar y motivar al ser humano en el cuidado del mundo y de la vida humana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arendt, Hannah , 1906 - 1975 -- Pensamiento politico; Eichmann, Adolf , 1906 - 1962 -- Crítica e interpretación; Arendt, Hannah , 1906 - 1975 . Eichmann en Jerusalén -- Crítica e interpretación; Eichmann en Jerusalén -- Crítica e interpretación; Ética Totalitarismo. | spa |
dc.title | Hannah Arendt y la moral después de Eichmann en Jerusalen | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |