Show simple item record

dc.contributor.advisorArboleda Mora, Carlos Ángel
dc.contributor.authorGálvez Lopera, Camilo Andrés
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología. Filosofía y Humanidades. Doctorado en Filosofíaspa
dc.date.accessioned2017-02-04T14:25:14Z
dc.date.available2017-02-04T14:25:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/3032
dc.description178 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo primordial realizar un recorrido por la conversión agustiniana y su novedosa propuesta filosófica, verificando sus antecedentes platónicos y neoplatónicos y su correspondiente madurez a partir del encuentro con el cristianismo; la vía ascendente plotiniana y la interioridad como reencuentro consigo mismo, se convierten en un acceso místico dirigido al Absoluto en el pensamiento y experiencia del hiponense que aún en nuestros días permanece vigente como tema de discusión. La investigación va desde el acto estimativo estético, considera la educación de la razón y explicita los fundamentos antropológicos y gnoseológicos de esa acción; se verifica como las facultades sensitivas y espirituales están plenamente integradas en la conversión del hombre. La admiración y el asombro estético se ligan a la búsqueda de la Beata vita y son un tema periódico en el pensamiento de Agustín como hombre que busca la felicidad. Por la contemplación de la belleza - presente en todas las regiones del universo - el ser humano como unidad cuerpo-alma, educa la razón, trasciende a partir de la interiorización, encontrando un reposo feliz en el Uno (El Absoluto). El hombre se torna de esta manera, en el mundo, en el tiempo y en el espacio, en un auténtico hermeneuta de la belleza y un explorador de la interioridad en la búsqueda de la Verdad dentro de sí.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgustín, Santo , 354 - 430 -- Crítica e interpretación; Estética; Mística; Metafísica; Conocimiento.spa
dc.titleEl proceso de formación filosófica en San Agustín y su concepción estética, una vía de contemplación, conversión y catarsisspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International