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Narratividad y memoria en Paul Ricoeur : de la memoria individual a la memoria colectiva
dc.contributor.advisor | Sánchez, María Clemencia | |
dc.contributor.author | Molina Galíndez, Cristian Camilo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Teología. Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-04T14:13:02Z | |
dc.date.available | 2017-02-04T14:13:02Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/3031 | |
dc.description | 56 p. | spa |
dc.description.abstract | Hacer memoria en el mundo contemporáneo requiere que se tengan en cuenta, sobre todo, los hechos traumáticos, pues, es importante reconocer los momentos históricos que no se pueden repetir. Así pues, para tener una vía que nos permita elaborar una memoria justa, es importante retomar este concepto desde la perspectiva fenomenológica del filósofo francés Paul Ricoeur, quien realiza una analítica de la experiencia mnemónica desde un enfoque semántico, pragmático y cognitivo. Desde lo semántico se trata de dar respuesta a la pregunta ¿qué se recuerda? Identificando, especialmente, las diferencias entre memoria e imaginación; desde un enfoque pragmático se profundiza en la pregunta ¿cómo se recuerda?, donde se desarrolla las consecuencias que tiene el hecho de que memoria esté sometida a usos y abusos ya que en algunos lugares vemos poca y en otros mucha memoria, en Consecuencia, se trata de explicar la posibilidad de una memoria herida y reconciliada que permita encontrar elementos para realizar una aproximación entre los conceptos: memoria y narración. Finalmente, desde el enfoque cognitivo se aborda el conflicto histórico entre la memoria individual y la memoria colectiva. Ahora bien, la posibilidad de una memoria herida, supone que la mayor parte de nuestros recuerdos evocan una experiencia relacionada con un hecho traumático. En este orden de ideas, es Freud quien evidencia un peligro, a saber: en algunos casos no se hace memoria en recuerdo sino en acto, así, en el ejercicio mnemónico, corremos el riesgo de repetir acontecimientos más dolorosos. A partir desde esta óptica, se puede realizar una lectura del mundo contemporáneo, tomada especialmente de la obra Sin destino de Irme Kertész quien reconstruye una experiencia de los campos de concentración Nazi. Vemos en este texto una manera de evocar la necesidad de una memoria justa, que consiste en hacer consciente los hechos pasados, teniendo en cuenta el peligro de la primacía del olvido sobre la memoria. Por eso es fundamental elaborar la memoria de los hechos traumáticos, esto es contar, hacer memoria narrativa como terapia para evitar que el pasado nos persiga como una sombra. | spa |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ricoeur, Paul , 1913 - 2005 -- Crítica e interpretación; Memoria (Filosofía); Memoria colectiva; Memoria individual; Imaginación (Filosofía); Literatura; Fenomenología; Hermenéutica filosófica. | spa |
dc.title | Narratividad y memoria en Paul Ricoeur : de la memoria individual a la memoria colectiva | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
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Monografías, artículos, informes, proyecto de grado