• Acompañamiento familiar en el desarrollo de la lengua materna 

      Orozco Ramírez, Daniela; Zapata Fernández, Paula Andrea (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2018)
      El acompañamiento familiar resulta ser un factor que interviene de manera positiva y negativa en la formación de los estudiantes del grado tercero del Colegio Nuestra señora de Chiquinquirá, evidenciando falencias ...
    • Aula invertida para la resolución de problemas geométrico-métrico en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún, Córdoba 

      Giraldo Villadiego, Maricella; González Rodríguez, María Gabriela; Posso Aldana, Luis Carlos (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      La presente investigación surge de la necesidad de abordar las dificultades que presentan los estudiantes en el área de Matemáticas al momento de resolver situaciones problémicas desde el componente geométrico-métrico. ...
    • Caracterización de la relación familias y prácticas docentes en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Marinilla 

      Medina Guerra, Luz Estella; Ramírez Yepes, Marcela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      Esta investigación, realizada en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Marinilla, pretende caracterizar la relación entre las familias y las prácticas docentes en dicho Colegio, con el propósito de ...
    • La construcción de la autonomía en el tránsito familia - escuela 

      López Quintero, Juliet Stephani; Osorno Díez, Nataly (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)
      La presente investigación pretende caracterizar el proceso de construcción de la autonomía en el tránsito del ámbito familiar al ámbito escolar de los niños de grado tercero del colegio Ozanam, del barrio Buenos Aires del ...
    • Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura 

      Curico Pinedo, Blanca Nidia; Jordan Parente, Livardo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      El proyecto de investigación titulado Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura se desarrolló en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, Sede San Antonio de los Lagos, donde el ...
    • Educación con perspectiva de género para la primera infancia 

      García Carmona, Cruz Elena (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2018)
      Las construcciones que sobre el género realizan niños y niñas (4-5 años), aparecen en sus juegos, en sus expresiones, en las afirmaciones que presentan sobre las mujeres y los hombres. Por ello, ante la revisión de una ...
    • Relación entre comportamiento socio afectivo y pautas de crianza en primera infancia 

      Rozo Montoya, Mariana; Osorno Cardona, Elizabeth (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)
      En la presente investigación se analiza la relación que existe entre el comportamiento socioafectivo de los niños y las pautas de crianza en la primera infancia, del centro educativo Guardimamá ; de esta manera buscamos ...
    • Rol del maestro de educación infantil en la adaptación del estudiante en el entorno rururbano 

      Villero Vivero, Bibiana; Sánchez Ramos, Yeimis; Zarur Ballesteros, Nil (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      El proceso de adaptación del niño al contexto escolar está condicionado por diferentes factores, uno de ellos es el docente, el cual debe propiciar espacios de encuentro en torno al aprendizaje dentro y fuera del aula de ...