dc.contributor.advisor | Cano Vásquez, Lina María | |
dc.contributor.author | Cardona Gómez, Ober Antonio | |
dc.contributor.author | Chaverra Valencia, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Restrepo Yepes, Oscar Iván | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-19T12:43:24Z | |
dc.date.available | 2017-01-19T12:43:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2986 | |
dc.description | 174 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación caracteriza los estilos de enseñanza y uso de tecnologías de información y comunicación -TIC- en el aula de clase, presentes en los docentes de las instituciones educativas oficiales Marco Fidel Suárez de Caucasia, Doradal de Puerto Triunfo y José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana en el departamento de Antioquia. Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo-interpretativo para la que se tomó un enfoque de estudio de caso. Se trabajó con una muestra de 60 docentes de preescolar, básica primaria y secundaria, también se buscó que los docentes fueran representativos de las diferentes áreas de enseñanza y cumplieran básicamente tres criterios: Docentes nombrados en propiedad por el departamento de Antioquia, que en sus planeaciones se evidencia uso de TIC y que tuvieran más de un año de experiencia en la docencia. Con relación a los estilos de enseñanza, se tuvo como referencia los seis estilos propuestos por Delgado y Sicilia (2002): 1 Estilos de enseñanza tradicionales, 2 Estilos de enseñanza que fomentan la individualización, 3 Estilos de enseñanza que posibilitan la participación del alumno en la enseñanza, 4 Estilos de enseñanza que propician la socialización, 5 Estilos de enseñanza que implican cognoscitivamente de forma más directa al alumno en su aprendizaje, 6 Estilos de enseñanza que promueven la creatividad. Nombrados aquí como tradicional, individualizador, participativo, socializador, cognoscitivo y creativo. Y, con relación al uso de TIC, se usaron las competencias propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (2014): tecnológica, pedagógica, comunicativa en sus diferentes niveles de desarrollo: explorador, integrador e innovador. Esto permitió hacer una relación o cruce entre los estilos de enseñanza y los niveles de uso de TIC que hacen los docentes en sus aulas para encontrar los siguientes hallazgos: En el nivel explorador se encuentran docentes con estilos: Cognoscitivo, Socializador, Participativo-socializador, Cognoscitivo-creativo, Socializador-cognoscitivo, Socializador –creativo. En el nivel integrador están los docentes con estilo Participativo y aquellos con 3 más estilos de enseñanza. Y en el nivel innovador se ubican los docentes con estilo de enseñanza creativo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estilos de enseñanza; Uso de tic; Instituciones educativas; Docentes oficiales | spa |
dc.title | Caracterización de los estilos de enseñanza que presentan los docentes en relación con los usos de las tic en el aula. Instituciones Educativas Marco Fidel Suárez de Caucasia, Doradal de Puerto Triunfo y José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana. Investigación cualitativa: estudio de caso | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |