Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Torres, Sergio Augusto
dc.contributor.authorCano Cano, Yaneth Cristina
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-12-07T13:29:03Z
dc.date.available2016-12-07T13:29:03Z
dc.date.issued2016-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2927
dc.description148 p.es_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo se fundamenta en una la estrategia didáctica basada en TIC para el desarrollo de competencias lectoescritoras en los estudiantes del ciclo 2 de la I.E Débora Arango Pérez, desde un diseño cuasi experimental, es tenida en cuenta como población objeto de estudio a estudiantes de ambos sexos del grado quinto, con edades entre los 9 y los 13 años. Siguiendo el modelo de la investigación, se toma un grupo experimental que recibió la intervención y en el cual se aplicó la estrategia didáctica del Aprendizaje por Proyectos y otro grupo de control de no tratamiento. En un trabajo descrito por fases correspondiente a la recolección de datos, la selección y aplicación de la estrategia a través de trayectos de actividades orientados al aprendizaje basado en TIC y el informe de resultados obtenidos, se posibilitó la medición del alcance de la estrategia. Estos resultados se basan en la recolección de información por medio del diseño de instrumentos aplicados en cada fase, así como en los informes académicos correspondientes al segundo periodo del año escolar en curso, dispuestos en el software académico institucional. Realizada la intervención es de afirmar que las TIC permiten al estudiante la comprensión de contenidos teóricos y prácticos dentro de las asignaturas del currículo, a su vez que facilitan al docente la didáctica del aula; reflejado esto en los resultados académicos y el desarrollo de habilidades tecnológicas y comunicativas. El impacto de las TIC depende del papel mediador que el docente cumpla en el aula; no es suficiente con identificar en la población de estudiantes el uso de la tecnología, sino la acción dinamizadora entre los contenidos y la herramienta por parte del docente.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEstrategia didáctica; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Competencias lectoescritoras, Actividad de aprendizaje; Aprendizaje por Proyectos (ApP).es_CO
dc.titleEstrategia didáctica basada en tic para el desarrollo de competencias lectoescritoras en los estudiantes del ciclo 2 de la I.E Débora Arango Pérez.es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International