La asociatividad empresarial como estrategia para el desarrollo local. El caso del componente de asociatividad del programa Emforma en el Aburrá Sur, 2013 - 2014
Fecha
2015-07-10Director/Asesor
Brand Monsalve, Edinson Gabriel
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La Cámara de Comercio del Aburra Sur y la Institución Universitaria Esumer considerando que el desarrollo empresarial de las Microempresas debía abordarse desde una perspectiva asociativa, para tener un mayor impacto subregional ha ejecutado el Componente Asociativo del programa EMFORMA desde el año 2013 hasta la actualidad. Fue de interés de esta investigación comprender de qué manera esta propuesta asociativa empresarial en la ejecución 2013 – 2014 contribuye al desarrollo local del Aburrá Sur. Se profundizó en el concepto de Desarrollo Económico Local (DEL) y Asociatividad Empresarial para entender la relación de estos con el desarrollo territorial. Para lo anterior se partió de la metodología de orden cualitativa denominada sistematización social de experiencias, que permite construir conocimiento desde el estudio de un caso particular. Inicialmente se aborda cómo se concibió el modelo propuesto de asociatividad empresarial por parte de los proponentes. Posteriormente se muestra las dinámicas en la ejecución del componente de asociatividad empresarial en Mesas Sectoriales y Redes Comerciales; y finaliza con la presentación de las brechas y aciertos entre lo inicialmente propuesto por las entidades y la ejecución en los años estudiados, que permiten encontrar que una apuesta por la asociatividad empresarial implica una mirada de largo plazo, que aporte a la transformación cultural para contribuir al desarrollo local de un territorio.
Palabra/s clave
Desarrollo local; Asociatividad empresarial; Microempresas; Fortalecimiento empresarial.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: