dc.contributor.advisor | Pérez Rojas, Juan Guillermo | |
dc.contributor.author | Gil Varela, Adriana María | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tic | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-17T14:27:30Z | |
dc.date.available | 2016-11-17T14:27:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2870 | |
dc.description | 175 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en Medellín al interior de la Institución Educativa Octavio Harry durante los años 2015 y 2016. En ella participaron noventa estudiantes de los grados 8º a 11º. El propósito de la misma fue la identificación de las concepciones éticas de los jóvenes en el uso de las TIC, desde sus prácticas, interacciones y creencias en el mundo virtual, bajo tres perspectivas de formación ética y desarrollo moral: la responsabilidad, la autonomía y el pensamiento crítico; con el fin de obtener información práctica para el proceso formativo y transformador de la escuela en cuanto al uso honesto y responsable de las TIC. Para ello fue necesario revisar los planes de área de Tecnología, Ética y valores humanos, el desarrollo de talleres y entrevistas, con un apoyo teórico. Luego del análisis, y de acuerdo con los hallazgos, finalmente se consideró oportuno diseñar unas estrategias pedagógicas para afianzar y promover el uso honesto y responsable de las TIC, buscando prevenir y contrarrestar impactos desfavorables para los estudiantes, producto de la interacción virtual irreflexiva; al mismo tiempo fomentar el gusto por el acceso seguro y confiable al conocimiento y la asimilación de los cambios culturales de las nuevas generaciones. Todo esto teniendo como base la participación y desarrollo de la corresponsabilidad de estudiantes, padres y docentes en la ejecución de estas estrategias pedagógicas, las cuales cimentarán espacios de aprendizaje social, teniendo en cuenta las particularidades en cuanto al rol, las etapas de desarrollo del sujeto y las diferencias culturales, en pro de una comunidad educativa cada vez más sólida, capaz de construir en conjunto el tejido social, y comprendiendo la realidad de los niños y jóvenes como usuarios o agentes activos de la sociedad de la información con sus nuevas y diversas formas de aprender. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ética; Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); Responsabilidad; Autonomía; Pensamiento Crítico; Corresponsabilidad. | spa |
dc.title | Concepciones éticas sobre el uso de las tic de los estudiantes de la Institución Educativa Octavio Harry de Medellín, grados 8° a 11°, desde el pensamiento crítico, la autonomía y la responsabilidad | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |