Concepciones éticas sobre el uso de las tic de los estudiantes de la Institución Educativa Octavio Harry de Medellín, grados 8° a 11°, desde el pensamiento crítico, la autonomía y la responsabilidad
View/ Open
Date
2016Author
Gil Varela, Adriana María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pérez Rojas, Juan Guillermo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
doctoralThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación se realizó en Medellín al interior de la Institución Educativa Octavio Harry durante los años 2015 y 2016. En ella participaron noventa estudiantes de los grados 8º a 11º. El propósito de la misma fue la identificación de las concepciones éticas de los jóvenes en el uso de las TIC, desde sus prácticas, interacciones y creencias en el mundo virtual, bajo tres perspectivas de formación ética y desarrollo moral: la responsabilidad, la autonomía y el pensamiento crítico; con el fin de obtener información práctica para el proceso formativo y transformador de la escuela en cuanto al uso honesto y responsable de las TIC. Para ello fue necesario revisar los planes de área de Tecnología, Ética y valores humanos, el desarrollo de talleres y entrevistas, con un apoyo teórico. Luego del análisis, y de acuerdo con los hallazgos, finalmente se consideró oportuno diseñar unas estrategias pedagógicas para afianzar y promover el uso honesto y responsable de las TIC, buscando prevenir y contrarrestar impactos desfavorables para los estudiantes, producto de la interacción virtual irreflexiva; al mismo tiempo fomentar el gusto por el acceso seguro y confiable al conocimiento y la asimilación de los cambios culturales de las nuevas generaciones. Todo esto teniendo como base la participación y desarrollo de la corresponsabilidad de estudiantes, padres y docentes en la ejecución de estas estrategias pedagógicas, las cuales cimentarán espacios de aprendizaje social, teniendo en cuenta las particularidades en cuanto al rol, las etapas de desarrollo del sujeto y las diferencias culturales, en pro de una comunidad educativa cada vez más sólida, capaz de construir en conjunto el tejido social, y comprendiendo la realidad de los niños y jóvenes como usuarios o agentes activos de la sociedad de la información con sus nuevas y diversas formas de aprender.
Keyword/s
Ética; Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); Responsabilidad; Autonomía; Pensamiento Crítico; Corresponsabilidad.
Collections
The following license files are associated with this item: